Derecho Civil

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Nombre: David Aldrete Clase: I-A
Cédula: 8-911-1198 Prof. Alexander Valencia

Efectos de la Norma Jurídica

La norma jurídica se desarrolla de acuerdo a tres aspectos los cuales son:

Efectos de la norma jurídica en cuanto al tiempo:

Con relación a los efectos de una norma jurídica en el tiempo, cabe distinguir 3períodos:
El que va desde la promulgación Hasta su derogación.
El período anterior a la promulgación de la ley.
El período posterior a la derogación de la ley.
Los derechos adquiridos no son los que han entrado en nuestro patrimonio, hacen parte de él, y no pueden sernos arrebatados de ninguna manera. La ley no es retroactiva sino cuando afecta derechos adquiridos estos se contraponen a las expectativassimples esperanzas o posibilidades de llegar adquirir un derecho.
Presentan las características: de ser perfectos, irrevocables e invariables; forman parte del patrimonio del sujeto antes de la expedición de la ley nueva y debe tener como base un hecho apto para producirle conforme a la ley vigente al tiempo de ocurrir dicho hecho.
Fuente: Curso De Derecho, Ier año Página: 165-174


El Límitetemporal de vigencia de las leyes se determina por dos momentos: el momento en que las leyes entran en vigor, antes señalado (supra, numero 130), y el momento en que cesa su vigencia. La vigencia de una ley puede cesar: Por haber terminado el plazo que así misma se haya señalado; por haber cumplido la finalidad que constituía su razón de ser y por derogación. Aun cuando la ley no se hayapropuesto por tener carácter transitorio, si ya no se haya propuesto tener carácter transitorio, si ya no se da más el supuesto para el que ha sido promulgada; es necesario para que la ley se considere sin vigor, que tal supuesto no pueda darse más.
Primera edición: Madrid, 1932. Autor: Néstor de Buen Mariano Escobedo, 353, México, D.F Editorial: Porrúa S, A

El Francés Marcel Planiol, Las leyes sonretroactivas cuando muestran sobre el pasado, sea para apreciar las condiciones de legalidad de un hecho, sea para modificar o suprimir los efectos ya realizados de un derecho. Fuera de estos casos, no hay retroactividad de la ley, y esta puede modificar los efectos futuros de hechos o actos inclusive anteriores, sin ser retroactivos.
Autor: Simón Carrujo Título: Derecho Civil Editorial: Femes Bogotá1972.

Efectos de la norma jurídica en cuanto al espacio:

La vigencia de todo orden jurídico es validez espacial, validez en un espacio. Si el espacio al que se circunscribe la validez del orden iridio” es el territorio, carece de necesidad explicar que a todo el territorio se extiende la vigencia de la norma fundamental hipotética del orden jurídico del estado cuyo es aquel, y también la de suconstitución, si la hay. No habiéndola, el órgano supremo del estado desenvuelve directamente la norma fundamental hipotética en su orden jurídico por normas que rigen sobre todo el territorio, o por normas que solo en parte de él, o por unas y otras.
Si no dispone nada sobre su propia vigencia ella ni otra superior, una norma jurídica se limita especialmente solo como el territorio del estadocuya es por restricción procedente de si mismo o de otra más alta, una norma jurídica rige solo sobre parte de este territorio.
Como lo dice el apartado 78, la sociedad que, persiguiendo el ideal social, forma el estado, encierra en su seno sociedades totales inferiores y sociedades espaciales.
Estas sociedades totales, difiriendo de aquella cuantitativamente, corresponden por su extensión a partedel espacio que contribuye el territorio.
Insistiese, Como homenaje a la claridad, en que el ámbito espacial de validez de una norma puede ser de el del orden jurídico al que íntegra, es decir, extenderse su vigencia a todo el territorio; o ser menor, alcanzando solo a parte de este. En una u otra hipótesis, la vigencia de las normas puede restringirse a una sociedad especial.
Aplicando a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS