Derecho civil

Páginas: 24 (5774 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Unidad I.

INTRODUCCION Y ANTECEDENTES DEL DERECHO CIVIL.

1.1 Noción General del Derecho.
El Derecho puede ser entendido como un conjunto de normas que rigen la vida de una sociedad, regulando la conducta de los individuos y grupos que la conforman y resolviendo los conflictos que entre ellos se producen.
La anterior definición da cuenta del derecho positivo o efectivo, pero no explica sufundamento; es por ello que juristas, filósofos y teóricos del derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho.
1.2 Etimología:
Es caso original y que muestra cómo se desarrollan paralelamente, y recíprocamentese influyen el pensamiento y el lenguaje, la ciencia y el saber común, ver acogido ese concepto, que brotó de una etimología elementalísima, por científicos de tanta nota como Ahrens, R. Conforti y Pictet, que lo trasladaron a sus obras casi sin discutirlo. "Si consultamos las lenguas de los pueblos civilizados (dice el primero), en las cuales las nociones relativas a la vida suelen expresarse bajoun aspecto culminante, vemos que la palabra derecho significa generalmente la dirección de una acción o de una cosa hacia un objeto determinado. Derecho es lo que va directamente a fin. El genio de los pueblos que han adoptado esta palabra, ha querido indicar evidentemente con ella que lo que es derecho o justo está en las relaciones más inmediatas y convenientes con los seres u objetos sobre queversa: que una acción es justa cuando es adecuada a toda la situación de un ser, que es una condición de su existencia o de su desarrollo, nada de esto es exacto: no alambicaron tanto los conceptos, para crear las palabras, los pueblos que primeramente usaron la que estamos analizando. Etimológicamente considerado, expresa el derecho una relación exterior, una relación social, cual es la degobierno.
Mucho antes de la dispersión, la familia aria era nómada, y su principal y casi única riqueza, el ganado. Poesía su vocabulario, en común con el semítico, una raíz antiquísima. RJ, que en sus orígenes hubo de significar "guiar, conducir, llevar hacia delante el ganado, o ir delante del ganado". Por una traslación de sentido, por demás llana y obvia, el vocablo que servía para denotar laidea de guiar o dirigir el ganado, hubo de aplicarse a significar la idea de guiar o gobernar una familia o una tribu, ir delante, ser el primero. Así es como en todas las lenguas semíticas, encontramos aquellas raíz específica en dos vocablos principales, uno que significa "apacentar", y otro que significa "rey"; así, también, en las lenguas arias, esa misma raíz se explaya en dilatada familia dedicciones que giran en derredor de esas mismas ideas: ser el primero; caminar delante, en dirección recta, y por extensión, caminar; regir o dirigir; ser príncipe o jefe; derecho; rectitud. La aproximación de ideas que estos diferente.

1.3 Las tres fundamentales acepciones de la palabra Derecho.

*Fuente Formal: por esta entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas.
*FuetesReales: se llama así a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.
*Fuente Histórica: se aplica a los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. (Inscripciones, papiros, libros, etc.)

1.4 Concepto de Derecho Civil.

El derecho civil es aquel que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí. Se trata del conjunto de normas jurídicasque rigen los vínculos personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean físicas o jurídicas, tanto de carácter privado como público. Su objetivo es proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial.

1.5 Características de las normas jurídicas civiles.

Son heterónomas:

Esto supone, en primer término, que la norma jurídica no ha sido dictada por el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS