derecho civil3

Páginas: 53 (13020 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013








LICENCIATURA EN DERECHO




DERECHO CIVIL 3

UNIDAD 1


Los acontecimientos jurídicos en general

I. LA BILATERALIDAD, CARACTERISTICA EXCLUSIVA DE LAS NORMAS JURÍDICAS

La presentación descriptiva de las diversas características formales atribuidas entre unas y otras opiniones a los grupos de normas reguladoras de la conducta humana, se contiene en el cuadro queofrecemos a continuación:

JURÍDICAS

Bilateralidad
Exterioridad
Heteronomía
Coercibilidad

MORALES

Unilateralidad
Interioridad
Autonomía
Incoercibilidad

RELIGIOSAS

Unilateralidad
Interioridad
Heteronomía
Incoercibilidad

SOCIALES

Unilateralidad
Exterioridad
Heteronomía
Coercibilidad

Como podemos y nos permitimos hacer observar, la exterioridad, heteronomía ycoercibilidad asignadas a las normas jurídicas, participan también, sea en las morales, en las religiosas o en las del trato social. Veamos ello con algunas particularidades.

En primer lugar, las normas jurídicas no son meramente exteriores, esto es, para calificar su inobservancia no se está sólo a los resultados objetivos; en varias ocasiones se toma en cuenta la buena fe, la intencionalidad o losmóviles, como factores que en ello influyen ó puedan influir. Además, independientemente de lo anterior, los usos sociales son claramente exteriores.

Por otra parte, si bien las normas jurídicas son heterónomas, las morales, las religiosas y los convencionalismos sociales participan de esa característica, pues respecto a las morales, aún cuando otro sujeto no las imponga al destinatario, suvalor es independiente a que sean o no observadas por éste. A mayor abundamiento, las normas religiosas y los convencionalismos sociales, son manifestaciones de una clara imposición de la norma por voluntades extrañas al obligado. Por ello, también es improcedente recurrir a dicha característica como distintiva de las jurídicas.

En el mismo orden de ideas, bien sea que por coercibilidad entendamosla posibilidad de aplicar una sanción, o bien, que la regla de conducta sea cumplida no sólo en forma espontánea, sino aún contra la voluntad del infractor, en la primera hipótesis, trátese de normas sociales, religiosas, morales o jurídicas, en todo caso aparecen sanciones que son aplicables cuando el contenido de dichas normas no es observado; más aún, la presencia de sanciones es invariablerespecto de las primeras tres categorías normativas; respecto de las jurídicas en tanto, puede haber excepciones, pues llegan a observarse algunas de ellas carentes de sanción.

"Las no sancionadas jurídicamente -indica GARCÍA MÁYNEZ- son muy numerosas en el derecho público y, sobre todo, en el internacional. Las que fijan los deberes de las autoridades supremas carecen a menudo de sanción, y lopropio ocurre con casi todos los preceptos reguladores de relaciones jurídicas entre Estados soberanos. Por otra parte, hay que tener en cuenta que sería imposible sancionar todas las normas jurídicas, como lo ha observado agudamente Petrasizky. En efecto: cada norma sancionadora tendría que hallarse garantizada por una nueva norma, y ésta por otra, y así sucesivamente. Pero como el número de lospreceptos que pertenecen a un sistema de derecho es siempre limitado, hay que admitir, a Fortiori, la existencia de normas jurídicas desprovistas de sanción."

El segundo significado atribuido a la coercibilidad, o sea, que la norma sea cumplida no obstante la negativa u oposición de su destinatario para hacerlo, se presenta igualmente en los convencionalismos sociales; por ello, la coercibilidadasí entendida tampoco es característica exclusiva de las normas jurídicas.

"De las múltiples teorías elaboradas al respecto -señala GARCIA MÁYNEZ- la más certera, en nuestra opinión, es la que ve la bilateralidad la forma o estructura lógica de la regulación jurídica... El comportamiento de los individuos en la vida común puede ser regulado de modo unilateral o de manera bilateral o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho civil3
  • derecho civil3
  • Trabajo Civil3
  • Civil3
  • Derecho Civil3
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • Derecho derecho
  • derecho al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS