derecho civil3

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Según surjan obligaciones para una o ambas partes:
Unilaterales: El contrato es unilateral cuando una o varias personas se obligan respecto d a otra u otras, sin que por parte de estas últimas se contraiga obligación alguna. El contrato unilateral no establece obligaciones más que por un lado, sin reciprocidad. No es que produzca una sola obligación, pues puede engendrar varias y muynumerosas, sino que todas serán del mismo lado: quien es acreedor no es deudor; quien es deudor no es acreedor. Por Ejemplo, la Donación o El Comodato.
Bilaterales: El contrato bilateral es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a derechos y obligaciones en ambas partes. En todos los contratos bilaterales, que generan obligaciones recíprocas, cuando una parte no cumple o se allana a cumplir, carecede derecho para exigir a la otra el cumplimiento de su obligación, y si a pesar de ello pretendiera exigir judicialmente el cumplimiento por una demanda, el demandado le opondrá la excepción de contrato no cumplido. Por Ejemplo, un contrato de Compra-Venta
“El contrato es unilateral, cuando una sola de las partes se obliga; y bilateral, cuando se obligan recíprocamente”. Art. 1134 C.C.V.

Segúnel fin perseguido por las partes al contratar:
Onerosos: En el ámbito del derecho, un contrato oneroso es aquél que implica alguna contraprestación. Este tipo de contrato, por lo general, supone la existencia de beneficios y gravámenes recíprocos, con un sacrificio equivalente de ambas partes. Dentro de esta clasificación podemos encontrar los Contratos de Arrendamiento como un ejemplo claro.Gratuitos: El contrato Gratuito cuando una sola de las partes procura a la otra una ventaja, sin recibir nada a cambio. Se llama también contrato de beneficencia. Es cuando solo tiene por objeto la utilidad de una de las partes sufriendo la otra el gravamen. Por ejemplo, el Comodato.

“El contrato es a título oneroso cuando cada una de las partes trata de procurarse una ventaja mediante unequivalente; es a título gratuito o de beneficencia cuando una de las partes trata de procurar una ventaja a la otra sin equivalente”. Art. 1135 C.C.V
Según que la determinación de las prestaciones de las partes dependa de un hecho casual:
Aleatorio: Son aquellos en los que las ventajas perseguidas por las partes, no son conocidas y apreciadas al momento de la formación del contrato, sino que serevelan en el curso de los acontecimientos, dependiendo de un hecho incierto en su realidad o cuyo conocimiento se discute entre las partes. Un ejemplo de contrato aleatorio es la cesión de derechos hereditarios.
“El contrato es aleatorio, cuando para ambos contratantes o para uno de ellos, la ventaja depende de un hecho casual” Art. 1136 C.C.V.
Conmutativo: Es aquel contrato en el cual lasprestaciones que se deben las partes son ciertas desde el momento que se celebra el acto jurídico, un ejemplo muy claro es el Contrato de Compra-Venta. 
Según su modo de perfeccionamiento:
Consensuales: Es aquel que se perfecciona por la simple voluntad explicitada en la manifestación del consentimiento de las partes contratantes. El consentimiento no puede tenerse por sobreentendido ni cabe poromisión, siendo estrictamente necesario que se manifieste de forma expresa. Por ejemplo, un contrato de obra (Art. 1630 C.C.V) o un contrato de trabajo (Art. 1629 C.C.V).
Reales: Son aquellos que se perfeccionan con la entrega de una cosa; la entrega de la cosa es requisito esencial para la perfección de los contratos reales. A veces la entrega puede ser meramente simbólica y puede entenderse cumplidacon la entrega de algún símbolo que, por sí mismo, sea prueba de posesión sobre algo. La Prenda (Art. 1837 C.C.V) o el Depósito (Art. 1751 C.C.V) son claro ejemplo de estos contratos
Solemnes: Son aquellos que para su perfeccionamiento se requiere cumplir con ciertas formalidades especiales, cuya falta hace que no produzca efecto alguno. Por Ejemplo, el contrato de hipoteca sobre un bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho civil3
  • derecho civil3
  • derecho civil3
  • Trabajo Civil3
  • Civil3
  • Derecho Civil3
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • Derecho derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS