Derecho civiles

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Derechos civiles y sociales

Para poder entender lo que son los derechos civiles y sociales, hay que recordar que la base de los derechos es la moral. Dentro de las formas de convivencia nosencontramos con unas que implican a muchos elementos donde cada uno de ellos es responsable parcial del buen funcionamiento de todo el conjunto.
No es ya una imagen un tanto primitiva donde cada unobuscaba su propio bien sin ocuparse de todos los demás, sino una convivencia estructurada donde todos los habitantes toman parte y donde todos son responsables del buen funcionamiento de la nación. Unejemplo de una forma corresponsable de convivencia es la democracia.
 Un poco de historia de los Derechos civiles y sociales
 Hace veinticinco siglos un grupo de filósofos griegos planteó una cuestiónimportante acerca precisamente del tema individuo y sociedad.
 El hombre, como mantenía Protágoras, es la medida de todas las cosas. Así pues, cada individuo apreciaba las cuestiones sociales ypolíticas de un modo de- terminado, y como no existía un criterio de lo justo o de lo bueno en cuanto tal, serían válidas todas las consideraciones y valoraciones que cada persona hiciera sobre la ley, lajusticia y el quehacer político de los gobernantes. Calicles, por ejemplo, sostuvo la tesis de que las leyes las hacen quienes tienen el poder.
Por otro lado, Protágoras mantenía que si bien es lógicoque así las cosas ningún juicio sea falso, algunos hombres, sin embargo, consiguen con sus apreciaciones y convicciones mejores resultados que otros, y este éxito como ciudadano, es lo que entre otrascosas arrastra a los demás a considerar como mejor el criterio de un triunfador, porque no cabe duda que el triunfo puede ser, en algunos casos y entre algunas personas, el motor que impulsa a losindividuos a elegir entre una u otra alternativa social o política.
 
Las normas sociales y su relación con el individuo
 
De los griegos se pueden obtener enseñanzas muy provechosas. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS