Derecho colectivo del trabajo

Páginas: 32 (7894 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
APUNTE 1.
DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO.

INTRODUCCIÓN AL CURSO.

El derecho colectivo del trabajo en esencia es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de trabajo a través de un documento escrito llamado contrato colectivo de trabajo.

Desde luego las normas jurídicas están rodeadas e inspiradas en hechos históricos, doctrinas políticas y sociales de los pensadores,eventos y acontecimientos que han transformado la forma de contemplar esa relación que existe entre los trabajadores y el patrón.

Si bien el punto medular es el contrato colectivo de trabajo el segundo tema importante es el estudio del sindicato como una agrupación que controla a los trabajadores y quien es el administrador del contrato colectivo de trabajo frente al patrón.

El tercer temaesencial es la huelga que se define como el hecho de dejar de trabajar por parte de los trabajadores para conseguir algún objetivo y es la huelga el instrumento y el arma que los sindicatos utilizan para controlar las empresas y aún a los trabajadores.

El cuarto tema versa sobre la negociación colectiva y entendemos que la negociación colectiva es el instrumento a través del cual mediante lasdiversas tácticas y métodos de negociación tanto el patrón como los sindicatos y los trabajadores solucionan sus conflictos.

APUNTE 2.

REVISIÓN DEL CURSO ANTERIOR.

Vamos a hacer un ejercicio que consiste en resolver un caso hipotético y desde luego este caso debe ser resuelto por cada uno. En este ejercicio se

Pretende orientarlos en la forma de estudiar durante el presente curso.

Comoindicaciones les digo que cada uno debe resolver el conflicto que se plantea leyéndolo, analizándolo y redactando el proceso que siguen para resolver.

El hecho hipotético es el siguiente:

Pedro trabajó como cajero en una tienda departamental ubicada en la calle Federalismo Norte # 100 denominada “Todo para el hogar”.

Fue contratado y prestó servicios a partir del 1º de enero del 2008.Trabajó de miércoles a lunes de cada semana, descansando los martes.

Ganaba $100 pesos diarios.

El salario mínimo en Guadalajara era de $45 pesos diarios.

El 31 de diciembre del 2008 al terminar la jornada el gerente de recursos humanos le dijo que ya no lo necesitaba y que como era estudiante de derecho hiciera su plantilla de liquidación para mandarla a la gerencia administrativa y lepagaron los derechos adquiridos y las consecuencias de la terminación de la relación de trabajo, aclarando que el horario de labores era de 7:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 17:00.

En consecuencia nuestra actividad en clase es elaborar ese documento que contenga los derechos adquiridos por Pedro y el pago de las consecuencias legales nacidas de la terminación de la relación de trabajo.

En mi muyparticular punto de vista pienso que a Pedro le corresponde lo siguiente:

1.- pago de 1 hora extra diaria

2.- pago de prima dominical

3.- pago de 15 días de aguinaldo

4.- pago de 6 días por concepto de vacaciones

5.- pago a la prima vacacional.

6.- indemnización de tres meses de salario con base en el salario diario integrado

7.- pago de una prima de antigüedad consistente en12 días de salario por cada año de servicios

Aguinaldo (15 días) 1,500

Pago de 3 meses (90 días) 9,000

Prima dominical (25%) 1,200

Prima de Antigüedad (12 días) 2,000

Vacaciones ( 6 días) 600

Prima vacacional (15%) 90

__________________________________

Total14,390

APUNTE 3.

Habiendo revisado el hecho hay dos puntos importantes que orientaran mi respuesta y el primer punto es relativo a determinar cuál fue legalmente el salario diario ordinario del trabajador y también conocer cuál fue el salario diario integrado y el segundo es conocer cuáles son los derechos que generó para cuantificarlo.

Considero que los derechos que generó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Colectivo De Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajador
  • Etapas derecho colectivo de trabajo
  • DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
  • El Derecho Colectivo Del Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajo
  • Concepto del derecho colectivo de trabajo
  • teoria del derecho colectivo del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS