Derecho colectivo del trabajo

Páginas: 70 (17454 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

[pic]

Profesor: LIC. RAUL MEZA BECERRA
Alumno:
Tema: DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

MAYO DEL 2009

INDICE

COALICIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3

SINDICATOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . .3

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

CONTRATO – LEY. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

MODIFICACION DE LAS RELACIONES
COLECTIVAS DE TRABAJO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23

HUELGA. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

AUTORIDADES DEL TRABAJO Y SERVICIOS SOCIALES. . . . . . . .32

1.- COALICIONES
CONCEPTO
Es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes.

NATURALEZA Y CAMPO DE ACCIÓN
Es un cato previo a la huelga, pero no es únicamente suantecedente, ni se agota en ella, ya que subsiste a lo largo de la suspensión de los trabajos, si en algún momento desapareciera el acuerdo de los trabajadores terminaría la huelga, pues se rompería la unidad y el propósito de defender los intereses comunes. Sin embargo, la huelga no es la desembocadura forzosa de la coalición, ya que es posible que el empresario satisfaga las demandas de lostrabajadores.

La coalición es el soporte de las instituciones del derecho colectivo de trabajo, el derecho de base sin el cual no son posibles ni la huelga, ni la asociación sindical.

La coalición solo puede entenderse en función de la huelga o de la asociación sindical, pues, si no pudiera desembocar en una u otra, su existencia seria efímera y no influiría eficazmente en la vida delderecho de trabajo. Su eficacia radica, precisamente, en constituir el prologo obligado de las otras instituciones.

La ley reconoce la libertad de coalición de trabajadores y patrones.

2.- SINDICATOS Y CONFEDERACIONES

ASPECTOS HISTÓRICOS DEL SINDICALISMO
El Nacimiento y el desarrollo del sindicalismo fueron obra de un proceso dialéctico natural y necesario en los años primerosdel siglo XIX: el transito del trabajo individual a la manufactura y a la fabrica, engendró la miseria de cientos de miles de trabajadores, que se convirtieron en una fuerza de inconformidad permanente, una contradicción que desemboco en el movimiento sindical y en el posterior derecho del trabajo.

La causa mediata del sindicalismo fue la revolución industrial, que no solo acabo con eltrabajo libre y arrojo a la miseria más espantosa, a los que pudieron entrar a las fábricas sino que además substituyo la relación de persona a persona con la de dominio del empresario sobre el conglomerado obrero.

El sindicalismo fue la consecuencia natural de la formación de la comunidad obrera, nuevo ente social que proclamaría el nacimiento de un interés general al que en aquellostiempos se nombro el interés profesional, que no era la simple suma de los intereses de los trabajadores presentes, sino el del trabajo de hoy y de mañana, por lo tanto, un interés que contemplaba también a los hombres que vendrían en el futuro. Para la consumación de esa nueva perspectiva las comunidades obreras reclamaron la supresión de los delitos de coalición, asociación y huelga y elreconocimiento de su derecho a sindicarse y exigir la negociación y contratación colectivas, mediante, en ultima instancia, por el procedimiento de huelga.

El sindicalismo fue un fenómeno necesario, que respondía a la idea de la justicia, fue un episodio en la vida social: la unión natural de los hombres para la justicia.

Podemos definir al sindicato como un grupo social necesario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Colectivo De Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajador
  • Etapas derecho colectivo de trabajo
  • DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
  • El Derecho Colectivo Del Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajo
  • Concepto del derecho colectivo de trabajo
  • teoria del derecho colectivo del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS