DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
DERECHO LABORAL

LIC. DERECHO 4° SEMESTRE

TURNO: SABATINO

TEMA: DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO






INTRODUCCION

Son las relaciones que se dan entre los grupos profesionales de uno y otro sector, con la finalidad de dictar las normas que se han de desarrollar (convenios colectivos) y los modos de solución de los conflictos que se plantean, y además al de los temasque se vinculan con el desarrollo de las diversas instituciones que representan, donde las partes gozan de una autonomía que constituye la base de la vida de la relación.

Es aquel derecho que, dentro de la disciplina general del Derecho del Trabajo, regula las relaciones entre patronos y trabajadores no de modo individual, sino en atención a los intereses comunes a todos ellos o a los gruposprofesionales. En ese sentido, el derecho colectivo laboral establece normas sobre asociaciones profesionales, huelga, desocupación y lock-out. Cabe también incluir en él, las normas sobre previsión social, si bien la doctrina discrepa sobre la exactitud de tal absorción.

Las partes intervinientes en la negociación de las condiciones laborales, a través de sus organizaciones representativas(sindicatos y organizaciones profesionales de empleadores), conciertan las condiciones básicas en que se desarrollará la labor en cada relación individual.

Esto trasciende en que los grupos se auto protegen y se facilita que las condiciones se adecuen a la realidad concreta de cada actividad, zona o región. Por parte de los trabajadores, significa la asunción de un papel de participación en latarea de determinar las condiciones de trabajo.








DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
La acción colectiva, la representación y el sindicato, el conflicto y la negociación es un proceso cuyo objetivo consiste en reunir a los empleadores y al sindicato para alcanzar un acuerdo respecto de las condiciones de trabajo. Entonces, el objeto de todo el proceso mencionado no es otro que el conveniocolectivo, que se trata de un texto normativo de derecho objetivo y por tanto es una fuente de derecho.
SUJETOS

La acción colectiva dotó a los trabajadores de cierto poder de conflicto del que cada trabajador carece en su relación individual con el empleador y generó un espacio de negociación en el cual las partes se encuentran en una situación recíproca de mayor equilibrio, lo que permitióuna fijación contractual de las condiciones de trabajo que si no fuera por la negociación colectiva, sería imposible para el trabajador.



MEDIDAS DE ACCIÓN DIRECTA

Los modos que tienen los sujetos colectivos (el sindicato) para inferir daño a su contraparte, para obligarla a satisfacer las demandas del reclamante. La medida de acción directa prototípica es la huelga que consiste en laabstención colectiva y concertada de la prestación de servicios por parte de los trabajadores. Cuenta con el respaldo de la CN, que en el art. 14 bis establece que… Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga…

INTERESES PLURIINDIVIDUALES

Son la manifestación simultánea y coincidente de un conjuntode intereses individuales que podrían tratarse uno por uno, pero como se ven simultáneamente afectados y alcanzan una repercusión social mayor que puede ser tan intensa como un conflicto colectivo, se justifica que en estos casos la ley de un tratamiento especial para atenuar sus proyecciones sociales. Por ejemplo, la ley 24.013 regula el “procedimiento preventivo de crisis”

EL SINDICATO

Esun actor social cuya función principal es la representación de los intereses individuales y colectivos de las categorías profesionales de los trabajadores dependientes. Es un sujeto privado reconocido y garantizado por la CN en el art. 14 bis (El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador… organización sindical libre y democrática)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Colectivo De Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajador
  • Etapas derecho colectivo de trabajo
  • DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
  • El Derecho Colectivo Del Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajo
  • Concepto del derecho colectivo de trabajo
  • teoria del derecho colectivo del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS