Derecho Colectivo Del Trabajo

Páginas: 28 (6821 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

TEMARIO:
1- Derecho de Sindicalización y Negociación Colectiva
OBJETIVOS:
General: Fortalecer los conocimientos relacionados al Derechos Colectivo en Nicaragua, su origen y evolución.
Objetivos Específicos:
1. Analizar los orígenes y antecedentes del Derechos Colectivo del Trabajo
2. Reflexionar sobre las dimensiones jurídicas del Derecho Colectivodel Trabajo y su relación con los Convenios Internacionales de la OIT
3. Profundizar en el concepto de Derechos de Asociación Sindical y Negociación Colectiva




Introducción

Desde la esclavitud, pasando por el feudalismo, hasta nuestros días, el hombre se había preocupado mas por asegurar su riqueza y acrecentarla, y el legislador a protegerla, marginando siempre la regulación de lasrelaciones entre los que producían la riqueza. Ese desajuste evidente entre el capital y el trabajo, dio inicio a distintas expresiones de descontento entre aquellos olvidados por el resto de la sociedad. Dentro de este marco, el movimiento obrero comenzó cruentas luchas para que se le reconocieran sus derechos y hoy las emprenden para defenderlos.

En la defensa de sus intereses, el capital, através de los legisladores en las distintas etapas históricas, desato sus ataques al movimiento obrero; deslegitimando sus medios de organización y de protestas, prohibiéndolas y tipificándolas como delitos y sancionándolas como tales. En esos momentos, le era más fácil al legislador y al capital, buscar una solución de forma y no de fondo. Esta aptitud política y económica de los gobiernos ydel capital, no contribuyo al cese de las hostilidades entre el capital y el trabajo; escenificándose, aun mas, sangrientas luchas en la defensa de los derechos de los trabajadores, las que fueron insostenibles y que llevo al legislador y al capital a reconocerlas.

Era evidente que se hacia necesario detenerse en el camino y que se pensara en como entrarle a resolver el problema de fondo; estocontribuyo a que se comenzara a dar pasos aislados para el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y después se convirtiera en derechos de todos los trabajadores del mundo. En esta ultima etapa a contribuido notablemente la Organización Internacional del Trabajo, lo que a través de los convenios y recomendaciones ha generado conciencia en los gobiernos y el capital (empleadores) sobre lanecesidad de legislar en aspectos sensibles del trabajo. Hoy se observa que el capital (empleador) y el trabajo han entrado en una esfera de entendimiento, y a través de las CONVENCIONES COLECTIVAS, han venido regulando sus relaciones; tanto es así, que el legislador, en su tarea, se inspira en esta institución. Como toda disciplina jurídica, es transgredida por el hombre y en el caso deltrabajo, es lo que ocasiona los conflictos individuales y colectivos.

I-Convenios Internacionales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) referidos al Derecho de Sindicalización y Negociación Colectiva

El nacimiento del derecho del trabajo provino de la necesidad que observaron los estados de dictar normas internacionales para lograr la paz social.

El tratado de Versalles, de 1919,no solamente contribuyo para poner fin a la primera guerra mundial, sino que abordo temas en materia laboral, que ya anteriormente había sido preocupación de los estados, como la justicia social, la protección de la MUJER y los MENORES, así como por principios en materia de riesgos en el trabajo.

Carlos Oviedo, nos habla de varios tratados anteriores sobre esta materia: los celebrados entreFrancia e Italia en 1904, 1905 y 1919, el de Francia y Bélgica de 1906 y otros con Luxemburgo del mismo año; el Franco-Ingles de 1909 y varios otros, pero es el de Versalles el que constituye, sin lugar a dudas, la medula internacional de mayor trascendencia e importancia para nuestro derecho del trabajo.

El preámbulo de la parte XIII del tratado de Versalles presento las tres razones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Colectivo De Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajador
  • Etapas derecho colectivo de trabajo
  • DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
  • El Derecho Colectivo Del Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajo
  • Concepto del derecho colectivo de trabajo
  • teoria del derecho colectivo del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS