Derecho colectivo

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
TRABAJO DE DERECHO LABORAL

PROFESOR: RAFAEL OSTEAU DE LAFONT

ESTUDIANTE: MARIA CECILIA LORA SALGADO.

1.- DESCRIPCIÓN DEL CASO:

El señor N.N, fue incorporado a la planta de personal del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER en el cargo de Topógrafo, de carrera administrativa.

El presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades otorgadas por losartículos 54 y 115 de la Ley 489 de 1998, mediante Decreto 4903 de 2007, modificó la planta de personal de personal del INCODER.

Como consecuencia de la modificación de la planta de personal de dicho instituto, se suprimió el cargo de Topógrafo, código 3142, grado 15, que venía ocupando el señor N.N.

El señor N.N. por Resolución 0176 de 9 de julio de 2007, proferida por el Ministerio de laProtección Social, Dirección Territorial Córdoba, hace parte de la Junta Directiva en calidad de Secretario Suplente de la Organización Sindical de primer grado y de empresa denominada SINTRAINCODER, condición que lo ampara de fuero sindical, haciéndose necesaria la autorización judicial para su desvinculación.

Que el artículo 41 literal L de la Ley 909de 2004, establece la supresión del empleo comocausal de retiro del servicio del señor N.N. y que el decreto 4903 de 2007, dispuso la permanencia temporal del demandado en razón de su condición de aforado, mientras se levantara el fuero.

El señor N.N. es padre cabeza de familia.

2.- ANTECEDENTES LEGALES:

• Art. 406, 409 C.S.T.- El artículo 406 del C.S.T, parte colectiva, que señala: “Están amparados por fuero sindical: a)…b)… c) Los miembros de la junta directiva y subdirectivas de todo sindicato, federación o confederación de sindicatos, sin pasar de cinco (5) principales y cinco (5) suplentes, y los miembros de los comités seccionales, sin pasar de un (1) principal y un (1) suplente.

Parágrafo 1°.- Gozan de la garantía del fuero sindical, en los términos de éste artículo, los servidores públicos,exceptuando aquellos servidores que ejerzan jurisdicción, autoridad civil, política o cargos de dirección o administración.

Por su parte el artículo 409 del C.S.T.

El artículo 409 señalaba: “No gozan de fuero sindical: los trabajadores que sean empleados públicos de acuerdo con el artículo 5° del código de Régimen Político Municipal. Los trabajadores oficiales yparticulares que desempeñen puestos de dirección, de confianza o de manejo”.

• S-C 593 de 1993. M.P. Carlos Gaviria Díaz.- Declaró inconstitucional el artículo 426 del Decreto 2663 de 1990, correspondiente al artículo 409 del C.S.T. En su momento dicha Corporación expresó: “( )En consecuencia, los empleados públicos tienen el derecho de constituir sus sindicatos sin intervención de estado,de inscribir las correspondientes actas de constitución que les otorgan reconocimiento jurídico y, en consecuencia, tendrán legalmente unos representantes sindicales a los cuales no se puede negar que el constituyente de 1991, reconoció el fuero y demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión. Del fallo se extracta que en principio la garantía del fuero sindical debe predicarsetanto para los trabajadores particulares, como para los empleados públicos”.

• Ley 362 de 1997 art. 2.- Artículo 2°: “Asuntos de que conoce esta jurisdicción: La jurisdicción del trabajo está instituida para decidir los conflictos jurídicos que se originen directa o indirectamente del contrato del trabajo.” “También conocerá de la ejecución de las obligaciones emanadas de la relación detrabajo, de los asuntos sobre fuero sindical, de los trabajadores particulares y oficiales y del que corresponde a los empleados públicos (…)”.

• Ley 712 de 2001.- Derogó la ley 362 de 1997.,

• Ley 584 de 2000 art. 12.- Modifica el artículo 406 C.S.T consagra expresamente el fuero sindical para los empleados públicos así : “Gozan de la garantía del fuero sindical en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Colectivo
  • derechos colectivos
  • derechos colectivos
  • derecho colectivo
  • derecho colectivo
  • Derecho colectivo
  • Derechos Colectivos
  • Derecho Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS