Derecho colectivo

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
AUTORA: CI: Fecha:
Sabrina caraballo 18.338.082 30/01/2009
Departamento De Personal Y Las Quejas
Se espera que el departamento de personal contribuya efectivamente ala ventaja competitiva, ya que el personal es un factor de creciente importancia a la hora de diferenciar a una empresa de otra. La labor integral del Departamento de personal, en todas sus áreas, comprende la realización de actividades para que se formalice y active el sistema de recursos humanos, considerándose en la organización a las personas como elemento básico en la Administración deRecursos Humanos, dotados de habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos necesarios para desarrollar la misión de la organización. Este cumple un rol importante en resolución de conflictos ya que atiende a las quejas, que el supervisor inmediato no pueda solventar inmediatamente y por lo tanto este debe recurrir al departamento de recursos humanos la cual es el ente encargado de acuerdo a susfunciones de relaciones laborales.

Departamento De Personal
Debe estar colocado en el primer nivel jerárquico, dependiendo directamente de la gerencia general, dirección general o presidencia de la empresa.
Funciones Del Gerente O Director De Personal:
Formular los objetivos y las políticas del personal; sujetarlas a la discusión con los ejecutivos; obtener su aprobación de la direccióngeneral y cuidar de que se implanten., Vigilar, con la ayuda de los jefes de línea, que las políticas y normas de la compañía, en materia de personal, se lleven a cabo. Interpretar las normas y políticas de personal; auxiliar a la dirección general, interpretando y explicando las actitudes y los puntos de vista del personal.,Asesorar y auxiliar a todos los que dirigen el trabajo de otros, a sermejores administradores de personal, Administrar los sistemas de valoración de puestos, sistemas de sueldos y salarios, de reclutamiento y de selección, de clasificación de personal así como los sistemas de capacitación y adiestramiento, Supervisar los puntos colectivos y las condiciones de trabajo que están reguladas por la (LOT) de trabajo.
Función De Relaciones Laborales:
Comprende los aspectos denegociación de la contratación colectiva, desde el ángulo de lo que corresponde a la administración de personal; los ajustes de la contratación del trabajo al hacer su aplicación a la práctica y las políticas fundamentales al respecto así como la formulación y empleo de los reglamentos de trabajo, Participación en la contratación colectiva. Interpretación de políticas, Resolución de quejas yconflictos, participación en su resolución, con base en los convenios con el sindicato, comprobar, en todo caso, que se tomen las medidas necesarias, Facilitar las relaciones laborales, individuales y colectivas. Registros y estadísticas

Objetivo Del Departamento De Recursos Humanos

El objetivo principal del departamento de Recursos Humanos es: “Dotar, desarrollar y mantener las personas idóneaspara cumplir con los objetivos y metas de la organización”

 Elaborar y mantener un manual de los diferentes procedimientos que se desarrollan en el Departamento de Recursos Humanos.
 Establecer relaciones de cooperación con otras instituciones par optimizar recursos.
 Elaborar y ejecutar un plan de capacitación cada año.
 Desarrollar proyectos y actividades educativas para la prevenciónde enfermedades y accidentes del trabajo.
 Realizar estudios sobre la incidencia de enfermedades más comunes.
 Divulgar la normativa que regula las actividades del departamento.
 Registrar y controlar los actos administrativos que se generen de la relación laboral.
 Atender y resolver las diferentes solicitudes que presenten los trabajadores.

Quejas
Es el medio por el cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Colectivo
  • derechos colectivos
  • derechos colectivos
  • derecho colectivo
  • derecho colectivo
  • Derecho colectivo
  • Derechos Colectivos
  • Derecho Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS