derecho colectivo

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
TEMA 1

SINDICALISMO Y SOCIEDAD INDUSTRIAL
Una de las características más relevantes de las sociedades industriales es la existencia de organizaciones de trabajadores.
Producto de la industrialización y del tipo de sociedad que produce.
Son organizaciones de clase. El proletariado. Hay una serie de intereses comunes por el simple hecho de ser trabajadores, independientemente del nivel decualificación que cada trabajador tenga.
Los empresarios a su vez también tienen intereses comunes y lo normal es que lo que es bueno para uno no lo es para el otro, es ahí donde surge el problema.

FALTA DIAPOSITIVA. VER CAMPUS

FUNCIONES
1. La función central es la negociación colectiva.
2. Mantener el empleo.
3. Cooperación con los empresarios.
4. Actividades políticas. Funcionafundamentalmente como un grupo de presión para que el Estado apruebe legislación que les sea favorable.
5. Provisión de servicios. Táctica para obtener afiliados como asesoría legal, gestión de planes de jubilación, programas de formación entre otros.

Sindicatos: organizaciones de asalariados que tratan de forjar un contrapeso en la asimetría de poder entre capital y trabajo, lo que buscan esdefender los intereses de la clase trabajadora en las empresas y en el ámbito socio-político.

Hay distintos tipos de sindicalismo y distintos estilos de acción sindical porque la capacidad de comunicación y de asociación de los trabajadores depende de unos factores estructurales como pueden ser el tipo de economía; la división del trabajo que cuanto más parcelada estén las funciones de lostrabajadores menor es la capacidad de defender las condiciones de trabajo y empleo pero favorece la implantación de sindicatos, por lo tanto es positivo; tamaño de la empresa a mayor tamaño mayor vigilancia de las condiciones de trabajo; marco jurídico orienta la presencia de un sindicato en un lugar de trabajo. Razones históricas es imposible explicar la situación de los sindicatos en la actualidad enEspaña sin atender al momento histórico y su desarrollo; o culturales como en Japón.

RRLL EN EUROPA tienen en común los siguientes apartados:
1. Concepto de justicia social, protección de las personas más desfavorecidas donde haya igualdad de oportunidades, mayor reparto de la riqueza.
2. Sistemas de empleo sindicados (reconocimiento estatal y empresarial)
3. Sistemas diferenciados de NegociaciónColectiva (desde el centro de trabajo a los pactos nacionales)
4. Sindicatos europeos nacen como movimientos sociales para la transformación de la sociedad.

SEGÚN CARACTERISTICAS DE ORGANIZACIÓN:
1. Sindicatos de oficio, cuyos objetivos son determinar las reglas y comprometerse con la calidad del productos. Elevado paralelismo con los gremios. Obreros cualificados se les considera laaristocracia obrera. Tienen mejores condiciones de trabajo que el resto de trabajadores, con la llegada del taylorismo y la fragmentación de funciones estos sindicatos desaparecen.
2. Sindicalismo industrial general: da mucha fuerza a los sindicatos porque genera intereses comunes entre la masa obrera. Es el momento de reconocimiento de los sindicatos, porque las empresas empiezan a ver una utilidad alconcentrar la negociación en los representantes de los trabajadores.
a. Anglosajón, sólo representan los intereses de los trabajadores afiliados.
b. Continental, tutela de todos los trabajadores independientemente de si están afiliados o no.
3. Sindicalismo de empresa, el ejemplo más claro lo tenemos en Japón, son conocidos como los sindicatos independientes de empresa, muy vinculados a laconcepción de empresa que se tiene en Japón. Hay una comunidad de intereses los trabajadores piensan que los que es bueno para ellos es bueno para la empresa y viceversa.

SEGÚN LA ORIENTACIÓN DE LA ACCIÓN
1. De oposición, su cultura es la no participación en el sistema capitalista, mantiene una postura muy combativa e ideología anarquista. Sobre los años 30 comienzan a perder fuerza.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Colectivo
  • derechos colectivos
  • derechos colectivos
  • derecho colectivo
  • Derecho colectivo
  • Derechos Colectivos
  • Derecho Colectivo
  • derecho colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS