DERECHo colectivo

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013




La empresa PLURISERVICIOS, S.A. tiene un centro de trabajo en Málaga con una plantilla de 793 trabajadores, distribuidos de la siguiente manera:

a) 175 trabajadores, entre administrativos y técnicos, con las siguientes características:
100 son fijos y llevan trabajando dos años en la empresa.
50 trabajadores tienen contratos de 10 meses y llevan trabajando 220 días cada uno deellos.
25 trabajadores tienen contratos de 18 meses, de los cuales llevan trabajados 20 días cada uno de ellos.
b) 618 trabajadores, entre especialistas y no cualificados, de los cuales 68 tienen contratos temporales con las siguientes características:
38 trabajadores tienen contratos de 2 años, de los cuales llevan trabajados 450 días cada uno de ellos.
30 trabajadores tienen contratos de 11meses, de los cuales llevan trabajados 140 días cada uno de ellos.
El resto son trabajadores fijos que llevan más de 3 años en la empresa.
De los 793 trabajadores, todos tienen 18 años o más, a excepción de 15 de los 30 trabajadores con contratos temporales de 11 meses, los cuales tienen 17 años.
En febrero de 2012 se convocan elecciones para elegir representantes unitarios en el centro de trabajode Málaga, y en el transcurso del proceso electoral la mesa, sobre la base del censo laboral aportado por la empresa, publica un censo electoral que es objeto de dos reclamaciones.

La primera, por parte del sindicato “X”, en el sentido de que en el censo deben incluirse 4 trabajadores que no figuran en el mismo. La mesa, atendiendo a dicha reclamación, incluye a esos trabajadores en el censo.Ante tal inclusión, el representante de la empresa dirige una nueva reclamación a la mesa electoral, por entender que el censo laboral aportado por la empresa es el correcto, dado que esos trabajadores no formaban ya parte de la plantilla de PLURISERVICIOS, S.A., centro de trabajo de Málaga, al haber sido trasladados en septiembre de 2011 y enero de 2012 a otros centros de trabajo de la empresa, sibien reconoce que la decisión de dichos traslados se encuentra recurrida ante la Jurisdicción Social.
La segunda, por parte del sindicato “Y”, en el sentido de que han de incluirse en el censo electoral 15 trabajadores, que deben considerarse trabajadores de la empresa al haber sido declarado nulos sus despidos, primero por el Juzgado de lo Social nº 2 de Málaga y después por la Sala de loSocial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Sin embargo, la mesa rechaza esta segunda reclamación sobre la base de que todavía no se han reincorporado a la empresa. Dichos trabajadores reclamaron en su día la reincorporación, habiéndose dictado Providencia por parte del Juzgado de lo Social nº 2 de Málaga para que la empresa reponga a los trabajadores a su puesto de trabajo.
Una vezcelebrada la votación, los votos emitidos son los siguientes:
a) Coleg. de técnicos y administrativos b) Coleg. de especialistas y no cualificados
Sindicado “X” 65 130
Sindicado “Y” 30 200
Sindicado “Z” 25 150
Sindicado “W” 3 110
Votos en blanco 3 5
Votos nulos 5 2

Se solicita el análisis de cuantas cuestiones jurídicas se plantean en el supuesto, yespecialmente de las siguientes:






1.- Posibilidad de UGT de promover elecciones en el centro de trabajo de Málaga, suponiendo que no contase con ningún representante unitario en el mismo.
UGT en la actualidad tiene la consideración de sindicato más representativo de primer nivel. El art. 6.2.a. LOLS establece que tendrán la consideración de sindicatos más representativos a nivel estatal“los que acrediten una especial audiencia, expresada en la obtención, en dicho ámbito del 10 por 100 o más del total de delegados de personal, de los miembros de los comités de empresa y de los correspondientes órganos de la Administración Pública”. Según el art. 6.3 LOLS los sindicatos que tengan la consideración de más representativos conforme a las reglas del primer nivel de representatividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Colectivo
  • derechos colectivos
  • derechos colectivos
  • derecho colectivo
  • derecho colectivo
  • Derecho colectivo
  • Derechos Colectivos
  • Derecho Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS