derecho colectivo

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014




“derecho colectivo de los trabajadores base del estado”
Trabajadores al servicio del Estado
La naturaleza especial de la función pública del Estado, hace que las relaciones con quienes lesirven sean tratadas de modo diferente a las que se establecen entre trabajadores en general y empresas particulares.
El sustento constitucional de la libertad de asociación de los servidorespúblicos se encuentra en la fracción X del apartado B del artículo 123, que señala: "Los trabajadores tendrán el derecho de asociarse para la defensa de sus intereses comunes."
Del análisis de la condiciónde los trabajadores al servicio del Estado en lo referente a la libertad sindical, podemos concluir que el ejercicio de este derecho en el sector gubernamental se desarrolla en medio de muchaslimitaciones establecidas por la propia Constitución y por la Ley.
Las restricciones a la libertad sindical que nos conducen a poner en entredicho la democracia sindical en el sector público son lassiguientes:
a) Únicamente permite la existencia de un solo sindicato por cada dependencia (artículo 68 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado [LFTSE]); es decir, no funciona el sindicalismoplural, figura democrática que permite al trabajador elegir entre varias organizaciones sindicales.
b) Una vez que los servidores públicos soliciten y obtengan su ingreso al sindicato, no podrándejar de pertenecer a él, a menos que sean expulsados (artículo 69 de la LFTSE); y la expulsión del sindicato, de acuerdo con el artículo 74 de la Ley burocrática, trae como consecuencia la pérdida detodos los derechos sindicales.
c) Los sindicatos burocráticos solamente podrán adherirse a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, que es la única central reconocida por elEstado (artículo 78 de la LFTSE).
d) Existe prohibición expresa a los sindicatos (artículo 79, fracción V, de la LFTSE) de adherirse a organizaciones o centrales obreras.
En relación con por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Colectivo
  • derechos colectivos
  • derechos colectivos
  • derecho colectivo
  • derecho colectivo
  • Derecho colectivo
  • Derechos Colectivos
  • Derecho Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS