Derecho Colonial

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
EL DERECHO COLONIAL
Derecho colonial es el régimen jurídico que se aplicó en nuestra patria durante los trescientos años que duró la dominación española.
Las Indias, desde los comienzos de ladominación europea, quedaron incorporadas a Corona de Castilla, de ahí, que en principio, el derecho castellano fuera el adecuado para regir en las posesiones españolas de América y Asia.
Siendo larealidad indiana tan diferente de la castellana de Renacimiento, se tuvo que dictar una serie de disposiciones propias para la colonias, este se ha venido llamando por influencia del argentino Ricardo León,como derecho indiano, sin eliminarse el derecho castellano de las colonias, es decir, coexistieron ambos regímenes legales, de tal manera que al derecho castellano lo tenemos que ver como ley generaly al derecho indiano como ley particular.
La corona de Castilla generalmente promulgaba disposiciones especiales para una determinada provincia de ultramar y de manera excepcional daba normasgenerales para Indias.
Las fuentes del Derecho Indiano son: La legislación, doctrina, jurisprudencia, costumbre y principios generales del Derecho. Se distingue la legislación indiana en dos; lametropolitana que eran las disposiciones emanadas de las autoridades centrales de Madrid y las expedidas por las autoridades locales, llamadas criollas.
La ley, la real pragmática, la real provisión, la realcédula, la real carta, la real ordenanza y la real instrucción.
Se creó el Real Consejo de Castilla para auxiliar al soberano. A partir del descubrimiento de América y su incorporación a la Corona deCastilla dicho Real Consejo empezó a conocer de los asuntos del nuevo continente, con el transcurso del tiempo se fue haciendo una especialización de los negocios indianos hasta que se habló de unaJunta de Indias, más adelante se erige independiente con el nombre de “Real y supremos Consejo de Indias”.
El Consejo de Indias era servido por ministros funcionarios y empleados subalternos. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho colonial
  • DERECHO COLONIAL
  • Derecho Colonial
  • El derecho colonial
  • derecho colonial
  • Del derecho colonial al derecho republicano
  • EL DERECHO PENAL EN LA EPOCA COLONIAL
  • el derecho agrario en la epoca colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS