Derecho Comercial 2

Páginas: 552 (137800 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
11/03/08

Este año veremos 2 grandes temas:

1) derecho concursal: juicio de quiebra; juicio al que esta sometido el fallido, dado diversas situaciones, a la ejecución de sus bienes.
Los convenios: buscan salvar la quiebra, tomando el nombre de convenio simplemente judicial, aleatorio o de salvación. Lo 2º que busca es evitar la quiebra tomado el nombre de convenio preventivo.
El derechopenal concursal: busca calificar la quiebra y al calificarlo puede ser. *FORTUITA.
*FRAUDULENTE.
*CULPABLE.

Esta calificación es solo respecto del deudor calificado, es decir el que ejerce actividad comercial, industrial, minera o agrícola. A los demás deudores se les aplica las normas el derecho penal art 466 C.P.
Art. 466 C.P: El deudor no dedicado al comercio que se alzare con sus bienesen perjuicio de sus acreedores o que se constituya en insolvencia por ocultación, dilapidación o enajenación maliciosa de esos bienes, será castigado con presidio menor en cualquiera de sus grados.
En la misma pena incurrirá si otorgare, en perjuicio de dichos acreedores, contratos simulados.
2) derecho de los cttos. Se debe tener en cuanta normas civiles relacionadas con la formación delconsentimiento. El derecho concursal busca dar soluciones al problema de la insolvencia.

*La insolvencia, cesación de pago, mal estado de los negocios no son lo mismo, participan de la misma idea, la cual es una situación crítica del patrimonio de deudor. El deudor se encuentra en una situación patrimonial crítica donde potencialmente puede incumplir las obligaciones con sus acreedores.
-Art 2469C.C. aquí se encuentra la mayor protección de los acreedores, el cual es el “ppo de igualdad de los acreedores”, a propósito de la protección de créditos. Los acreedores tienen derecho a embargar los bienes del deudor, rematarlos y pagarse con el producto del remate incluido las costas. El código dice que se debe pagar en forma integra , salvo que no sea posible , en este caso se paga a prorratateniendo en cuenta las causas de preferencia (privilegio e hipoteca : el 1º acompaña los créditos de 1º,2º y 4º clase y los de 5º que son lo valistas).
Art. 2469 C.C. Los acreedores, con las excepciones indicadas en el artículo 1618, podrán exigir que se vendan todos los bienes del deudor hasta concurrencia de sus créditos, inclusos los intereses y los costos de la cobranza, para que con el productose les satisfaga íntegramente si fueren suficientes los bienes, y en caso de no serlo, a prorrata, cuando no haya causas especiales para preferir ciertos créditos, según la clasificación que sigue.

El art 1 y 2 de la ley de quiebra se encuentra en el libro 4 del código de comercio y repiten lo que señala el art 2469 del C.C.
Art 1 ley de quiebra: La presente ley trata de los siguientesconcursos: la quiebra; los convenios regulados en el Título XII; y las cesiones de bienes del Título XV. El juicio de quiebra tiene por objeto realizar en un solo procedimiento los bienes de una persona natural o jurídica, a fin de proveer al pago de sus deudas, en los casos y en la forma determinados por la ley.
Art 2 ley de quiebra: La quiebra produce para el fallido y todos sus acreedores un estadoindivisible. Comprenderá, en consecuencia, todos los bienes de aquél y todas sus obligaciones aun cuando no sean de plazo vencido, salvo aquellos bienes y obligaciones que la ley expresamente exceptúe.
Hay 2 ppos de derecho civil que colisionan estos son “ la igualdad de los acreedores” que choca con el ppo de “ el que cobra su crédito tiene mejor derecho”.
- El art 1496 nº 1 apropósito de lacaducidad del plazo es una manifestación de igualdad de los acreedores .

Art 1496 nº1 C.C: El pago de la obligación no puede exigirse antes de expirar el plazo, si no es:
1). Al deudor constituido en quiebra o que se halla en notoria insolvencia;
_El art 1578 Nª3, art.1614 : el deudor calificado nunca va a hacer cesión de bienes.
Art. 1578 C.C. El pago hecho al acreedor es nulo en los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO COMERCIAL 2
  • HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL 2
  • DERECHO COMERCIAL 2
  • Parcial derecho comercial 2
  • Segundo Parcial De Derecho Comercial 2
  • parcial derecho comercial 2 ubp
  • actividades 1 2 y 3 Derecho Comercial 2
  • Proyecto de Derecho Comercial y Laboral parte 1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS