Derecho Comercial 2

Páginas: 136 (33828 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
DERECHO COMERCIAL II
09/08

TÍTULOS DE CRÉDITO

El título pasa a ser un instrumento, pertenece al género de los instrumentos, de los que permiten acreditar ciertos hechos. El instrumento es un documento que permite acreditar que se tiene un crédito personal contra del patrimonio de una persona determinada. Este derecho personal tiene que tener un contenido, no existen los derechos pasivos, yese contenido puede ser dinero, o puede ser mercadería, y entonces cuando yo tengo un título de crédito va a ser representativo de dinero o de mercaderías, de acuerdo al contenido o exigibilidad del derecho. A nosotros por ahora solo nos interesa solo los títulos de crédito representativos de dinero, solo los que representan una obligación dineraria, y aquí se verá la letra de cambio, el pagaré yel cheque que son los títulos de créditos tradicionalmente considerados como títulos de créditos representativos de dinero. El documento de embarque en materia de transporte marítimo, este documento de embarque permite al cargador exigir al transportador marítimo la entrega de mercadería que consta en el documento, por ello es que hay títulos de dinero y títulos de mercadería.
PRINCIPIOS
Todoslos títulos de crédito funcionan sobre la base de dos pilares fundamentales, son dos principios o pilares de sustentación que no pueden faltar y hacen que toda la legislación y normativa relativa a los títulos de crédito tengan que respetar estos dos principios.
Principio de literalidad
La literalidad indica que solo se va a poder ejercer el derecho que literalmente contiene el título, solo loque está escrito en el título, en el instrumento, por lo tanto, imagínese una letra de cambio que nada dice que la cantidad es reajustable y devenga intereses, estos no se podrán cobrar, solo se podrá cobrar lo que aparece claramente escrito.
Principio de materialidad
La materialidad significa que no se puede ejercer derecho alguno si no tienes materialmente el título, si se destruyó la letrade cambio habrá que remplazarla, no se puede probar por testigos una letra de cambio por ejemplo.


LETRA DE CAMBIO

Bibliografía: AlvaroPuelma, “Sobre Letra de Cambio y Pagaré
Lo único que requiere es que tenga un soporte material escrito, la forma da exactamente lo mismo. Lo que la ley exige que esta materialidad tenga una literalidad esencial que no puede faltar, la ley obedece a queChile suscribió un convenio multilateral en que se intenta hacer una ley uniforme para todos los países relativos a la letra de cambio y pagaré, entonces Chile se compromete a aceptar esta normativa, pero hace la reserva de adecuar la normativa a la idiosincrasia chilena. Podríamos decir que la letra de cambio es un título de crédito representativo en dinero, y tendremos que extraer la definición detodo el estudio de las distintas disposiciones de la ley.
Que debe contener
1. La indicación de ser letra de cambio, escrita en el mismo idioma empleado en el título.Por lo tanto no se puede hacer mezclas de idioma, se debe poner letra de cambio y esta es una idiosincrasia foránea. Si no se escribe con el título de letra de cambio no será letra de cambio por el artículo 2. Todos los que firman laletra de cambio quedan solidariamente obligados por el artículo 79 de la ley. Aquí se ratifica la importancia de la literalidad.

2. El lugar y fecha de la emisión. No obstante, si la letra no indicare el lugar de la emisión, se considerará girada en el domicilio del librador. El lugar es importante para establecer la legislación aplicable y el tribunal competente para resolver de los asuntosque se susciten con motivo de la letra de cambio. La fecha es importante para la prescripción extintiva, pero más importante para realizar el análisis de su validez, ya que la gente hace las cosas en un momento determinado.

3. La orden, no sujeta a condición, de pagar una cantidad determinada o determinable de dinero.Puede ser en UF por ejemplo, pero determinar de cuantos pesos o dólares es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO COMERCIAL 2
  • HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL 2
  • DERECHO COMERCIAL 2
  • Parcial derecho comercial 2
  • Segundo Parcial De Derecho Comercial 2
  • parcial derecho comercial 2 ubp
  • actividades 1 2 y 3 Derecho Comercial 2
  • Proyecto de Derecho Comercial y Laboral parte 1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS