Derecho Comercial Ii

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
1. El derecho comercial estaba unido al Derecho Civil en los inicios pero este último comenzó a resultar insuficiente para regular la actividad mercantil que fue creciendo dad la evolución humana.
El desglose de esta rama se derrolló a lo largo de las siguientes etapas:

Edad Antigüa: Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio fueron los asirios y los fenicios, se destacan tres siglosantes de Cristo un conjunto de leyes marinas pertenecientes al pueblo de Rodios.
Uno de los primero códigos en utilizarse fue el Código de Hammurabi que entre otras cosas regulaba la asociación, el crédito y la navegación.
Los pretores en esta epoca fueron los creadores de las Sociedades de Argentarii, las cuales carecían de personería jurídica y fueron la base de las actuales sociedadesanónimas.
El derecho comercial sigue íntimamente ligado al Derecho Común.

Edad Media: Con la caída de Roma a mano de los bárbaros se genera una incertidumbre jurídica en lo que concierne al tráfico comercial dado que al tomar Roma, los bárbaros introducen sus propias leyes. Esto desemboca en el primer movimiento migratorio, los romanos se trasladan de la ciudad al campo provocando un decrecimientocomercial importante.
En el s. XVIII surge el feudalismo, un régimen en el que el señor feudal era terrateniente y dueño de las “almas” de los denominados siervos de la gleba que trabajan para exclusiva ganancia de su señor solo a cambio de techo y comida y subsistían en condiciones paupérrimas.
En el s. XI se reactiva el tráfico comercial a consecuencia de un segundo movimiento migratorio delcampo a la ciudad de los hombres que escapaban del régimen feudal.
Como estaban más capacitados se produce un intercambio de nuevas mercaderías que necesita una organización diferente: surgen las ferias y los mercados.
Con el gran tráfico mercantil se empezó a comprobar que el Derecho Común ya no satisfacía las necesidades que los negocios comerciales requerían y es así como las normas que seutilizaban hasta entonces son sustituidas por los usos y costumbres que iban surgiendo para regir la actividad comercial. Se crean tribunales especiales para dirigir las ferias y mercadosy se dio origen a la Lex Mercatoria, cuyos caracteres son:
Consuetudinaria, Subjetiva y local.

Edad Moderna: En esta etpa surgen los estados nacionales y se crean las primeras compilaciones escritas de derecho. LaLex Mercatoria deja de ser suficiente para regular casos que se daban entre personas que no necesariamente eran comerciantes.
En Francia surgen las Ordenanzas de Colbert y en España las Ordenanzas de Bilbao. Estas últimas se promulgan inspiradas en las Ordenanzas francesas de Luis XIV, llegan a aplicarse en un ámbito nacional vía consuetudinaria, y más tarde en 1792 Carlos IV termina por imponersu vigencia al declararlas “universalmente recibidas en
sus Reinos para los asuntos mercantiles”.

Edad Contemporánea: Las normas de estado comienzan a compilarse en cuerpos orgánicos llamados códigos. En Francia los conflictos ocasionados por la Ley de Chapallier llevan al surgimiento del primer “Code de Commerce” francés, uno de los cinco códigos napoleónicos. Así es como se comienza autilizar el derecho escrito y de carácter objetivo y el Derecho Comercial se desprende del Civil convirtiéndose en una rama autónoma del Derecho.
2. El desarrollo de Derecho Comercial en Argentina se da en la etapa colonial antes de 1810 regía en nuestro país la legislación española que comprendía las Leyes de Indias,
Leyes de Castilla y las Ordenanzas de Bilbao
Audiencia de Charcas
Real Audienciade Buenos Aires
Consulado de Comercio de Bs. As.
Leyes españolas seguían en uso
Creación de la Bolsa de Comercio
Se crea la Bolsa de Comercio
Matrícula de Comerciante
Constitución Nacional
Sanción Código de Comercio
Unificación de Buenos Aires y la Confederación

3. Si. Está compuesto por dios cuerpos. En un principio fueron 4 pero se sancionaron leyes supletorias que regulaban estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial II
  • Derecho Comercial II
  • Derecho comercial ii parcial 1
  • Parcial de derecho comercial ii
  • DERECHO COMERCIAL I Y II
  • derecho comercial II
  • DERECHO COMERCIAL II
  • DERECHO COMERCIAL II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS