Derecho Comercial Internacional

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
LA CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO MERCANTIL EN COLOMBIA: LA EXPERIENCIA JURISPRUDENCIA


La jurisprudencia permite establecer ámbitos temáticos específicos en los cuales laconstitucionalización judicial del derecho comercial ayuda a contestarse con claridad, como la libertad contractual y la proyección del principio de solidaridad.

En el ejercicio de lalibertad contractual puede haber una mayor contundencia en el proceso de constitucionalización judicial del derecho mercantil, esto se puede observar en las distintas sentencias derazonamientos construidos sobre la base de los argumentos constitucionales.

La dimensión expansiva del principio de solidaridad permite su inflexible intromisión en relaciones denaturaleza mercantil también de definir el alcance y limitaciones de derechos como los que están en cabeza de las entidades bancarias.

Por otra parte encontramos el deber de solidaridaddurante la ejecución de los contratos mercantiles, donde la jurisprudencia de la corte a dado pautas constitucionales que deben ser observadas durante la ejecución de algunos contratosmercantiles en eventos de incumplimiento de personas que pudieron estar en una posición de debilidad manifiesta.

Esto nos muestra que en el tipo especial de relaciones busca a que no seagoten en el proceso de constitucionalización sino que sino que la corte busca un panorama mas amplio para establecer criterios mas generales en el proceso de constitucionalización delderecho mercantil por estas razones se puede hablar en Colombia de un proceso de constitucionalización judicial en el derecho mercantil.

Por otra parte se puede observar que es unestudio serio ya que muchos magistrados han emanado sentencias sobre este tema dándole una gran importancia demostrando un pilar fundamental en el ordenamiento jurídico Colombiano
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO Derecho Internacional Comercial
  • Derecho comercial internacional
  • Derecho Comercial Internacional
  • concepcion del derecho comercial internacional
  • Derecho comercial internacional
  • Derecho civil y comercial internacional
  • Derecho Comercial Internacional
  • Derecho Comercial Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS