Derecho Comercial Unid.2,3 y 4-Unicaribe

Páginas: 40 (9985 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
3-Etapas del Sistema Jurídico


4-Influencia del Derecho Romano en los diferentes Sistemas Jurídicos:
El Derecho romano se considera un excelente medio de educación jurídica. Los grandes jurisconsultos romanos, principalmente de la época clásica (entre el 130 a. C. y el 230 d. C.) brillaron por su capacidad creadora de nuevas instituciones, con su plasmado pragmático sobre el edictopretorio, buscando siempre la consecución del ideal de justicia procedente de la filosofía griega del suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo).

El Derecho romano es la base e inspiración del derecho civil y comercial en muchos países:
• La Common law estaba originalmente basada en el Derecho romano, antes de convertirse en una tradición en sí misma en Inglaterra, de donde se expandió hacia elReino Unido (con excepción de Escocia), los Estados Unidos y gran parte de las antiguas colonias británicas.
• En contraste, los llamados sistemas de derecho continental se encuentran basados más directamente en el Derecho romano; el sistema legal de la mayoría de los países en la Europa continental y Sudamérica caen en esta categoría, a menudo a través del Código Napoleónico. Estos songeneralmente llamados sistemas latinos.

5-Desarrollo Histórico y Clasificación de los Sistemas Jurídicos Contemporáneos:
La disciplina de los sistemas jurídicos contemporáneos debe considerarse como una aproximación introductoria al campo del derecho comparado, a través de la cual se busca ofrecer al estudiante un panorama del fenómeno jurídico experimentado por la pluralidad de naciones que conformanla humanidad.

6-Concepto de Familia Jurídica:
Son sistemas jurídicos de distintos países o estados que tienen antecedentes históricos comunes e instituciones jurídicas similares. Una familia jurídica es, por tanto, un conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas características. El vocablo sistema jurídico se refiere al derecho nacional de un Estado.

7-Importancia y Criteriospara la Clasificación de los Derechos en Familias:
Entre los criterios posibles para clasificar un determinado sistema jurídico, a saber:
a) Sus orígenes históricos, es decir, la peculiar personalidad derivada del pasado histórico a lo largo del cual evolucionó el sistema hasta su momento actual.
b) Su naturaleza jurídica, concepto tan esencial y abstracto que necesariamente deberáser explicado conjuntamente por aquellos procesos de creación de la norma jurídica conocidos como fuentes formales del derecho, así como los principios meta jurídicos del sistema, tales como sus fundamentos filosóficos, económicos, políticos, ideológicos y sociales.
c) Su estructura, esto es, la forma en que se organiza a través de sus instituciones legales características, con un marcadoénfasis en las divisiones, áreas o ramas del derecho, así como en el sistema judicial que lo decide, sus atribuciones y jerarquía.
d) Su operatividad, deriva de la técnica y metodología privilegiadas por el sistema jurídico para el desarrollo de la labor de los juristas.
e) Su tradición intelectual, representada por los hábitos de pensamiento adquiridos durante el proceso de formacióndel jurista.

8-Las diferentes familias en el Mundo Contemporáneo:
Toda sociedad política posee su propio sistema jurídico. Puede ocurrir incluso que coexistan en un mismo Estado varios derechos. De este modo, existen, en ciertos países derechos estatales o cantonales al lado de un derecho federal, por ejemplo. Existen en el campo del Derecho, al igual que en las demás ciencias, categoríasgenerales que sobresalen por encima de la gran variedad de los Derechos particulares; en dichas categorías, cuyo número es limitado, nos es posible agrupar los diferentes derechos.

Podemos definir a las familias jurídicas, como el agrupamiento de los sistemas jurídicos contemporáneos en conjuntos supranacionales, atendiendo para ello a diversas categorías más o menos estables, que puedan ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de derecho unidad 4
  • Fundamentos de derecho unidad 4
  • Fundamentos de derecho unidad 4
  • Unidad 4 Unicaribe
  • unidad 4 de orientacion de unicaribe
  • Cuestionario Unidad 4 Nociones De Derecho
  • AA1 orientacion unidad 4 unicaribe
  • Unidad Iii (”El Derecho Comercial Y Las Sociedades Mercantiles”).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS