Derecho Comercial - Uruguay

Páginas: 47 (11722 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
DERECHO COMERCIAL

El derecho comercial rige, regula las relaciones jurídicas de la actividad económica y como la actividad económica cambia constantemente el derecho comercial también lo hace.

El derecho comercial como materia jurídica comienza en la baja edad media (donde la sociedad estaba dividida en estratos -  clero, nobleza y tercer estado - dentro del tercer estado se incluía laburguesía), que es cuando empieza a haber comercio, comercio como interacción entre oferta y demanda.
El surgimiento del derecho comercial está muy relacionado con la revolución comercial, las ferias de champaña y todo eso…

El derecho comercial eran reglas para regular el comercio (normalmente de los bienes muebles) creado por los comerciantes y era muchas veces subjetivo, y mucho menos formal delo que es ahora.

Luego, el derecho comercial va cambiando. En su inicio el derecho comercial regulaba solamente la actividad de la clase comerciante. Después de la Revolución Francesa con las leyes Napoleónicas se abolen las clases y se define y regula el comercio.

La Revolución Francesa fue la revolución de la burguesía, algunos economistas vieron una relación entre la burguesía y elderecho comercial. "Derecho Comercial como derecho de los economistas".

El Derecho Comercial es, entonces, un ámbito del derecho privado que tiene por objeto principal regular relaciones jurídicas vinculadas a la actividad mercantil. Dentro de la actividad mercantil se incluye la industria, por eso podemos decir que el derecho comercial es casi "derecho económico".

Actividad mercantil es unconcepto muy amplio. Se incluyen fábricas, servicios, empresas de construcción, etc.
No toda actividad económica es actividad comercial, pero cada vez la intersección es más amplia.

Fuentes del derecho son fundamentalmente la ley. La costumbre no es fuente del derecho a no ser que la ley lo exprese. Rige el principio de autonomía de la voluntad. Mas que nada la actividad del estado es del derechoprivado.

Lo que la hace muy dinámica a esta asignatura es que la sociedad avanza, evoluciona, al igual que sus necesidades y por lo tanto las regulaciones lo hacen.

COMO ESTA REGULADO EL DERECHO COMERCIAL EN NUESTRO PAIS:

El código de comercio (1866) ha sido sustituido o complementado por muchas normas nuevas, siguiendo los fenómenos que fueron surgiendo.

El código de comercio secomplementa por:
- En materia de sociedades comerciales: Ley 16.060
- En materia de títulos valores: Decreto de Ley 14701
- En materia concursal: ley 18387, decreto de ley 14412
- En materia bancaria: Ley 15322, ley 16327 y ley 17613.
- En materia aeronáutica existe el código aeronáutico.

El derecho comercial y el derecho privado se complementan.

El acto de comercio es el pilar histórico delCódigo de Comercio de 1866.

El artículo 7 del Código de Comercio define quienes pueden adquirir la calidad de comerciante y los actos de comercio y tiene 7 numerales:

Por ejemplo, el numeral uno de los actos de comercio dice que es acto de comercio: “toda compra de una cosa para revender o alquilar su uso, en el estado que se adquirió o en cualquier estado”.

Habla de la compra con unaintención (Lucrar en su mas amplio sentido: revender o alquilar su uso), entonces, voy a saber su es un acto de comercio dsp de realizada la compra.

Los actos de comercio se clasifican en:

- Naturales: Implican interposición entre oferta y demanda. Son los únicos que pueden atribuir la calidad de comerciante por su realización como forma de vida, en forma habitual o como medio de vida.
-Formales o legales: No implican interacción económica. Son actos de comercio porque el legislador los incluyó en la ley.

Actos de comercio:
Numeral 2: Todas las operaciones de cambio (de monedas), banco, corretaje (mediación sin intervención en la compraventa de bienes muebles o inmuebles – comisionista), remate (modalidad especial de venta de bienes)

Numeral 3: toda negociación sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho uruguay
  • Políticas Comerciales Uruguay
  • Derecho comercial
  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS