Derecho comercial y laboral

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014

CONTRATO LABORAL
DDETERMINACION DESPIDO SIN JUSTA CAUSA
(Proyecto Grupal)











Trabajo presentado como requisito en la asignatura derecho comercial y laboral







INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
DERECHO COMERCIAL Y LABORAL
2013-2


INTRODUCCIÓN

Cuando un empleador termina un contrato de trabajo sin justa causa debe reconocer alempleado una indemnización que en algunos casos puede ser bastante elevada y adicional a eso un costo tributario muy costoso, este valor se encuentra descrito en el artículo 64 de Código Sustantivo del Trabajo.

El objetivo de nuestro trabajo es determinar las razones por las cuales el señor Rómulo lo despidieron sin causa alguna, justificando cada uno de los enunciados, para ello abordaremos el temaapoyados en el código sustantivo del trabajo, en las lecturas del módulo y páginas de internet relacionadas con el tema.

Así mismo, analizaremos los diferentes artículos y conceptos estipulados en el derecho laboral, frente a los cuales plantearemos nuestra opinión referente al tema principal para dar mayor claridad plasmando nuestro propio enfoque.











EXPOSICION DEL CASORómulo Reina trabaja en ETB de lunes a viernes de 5:00 pm a 3:00 am como técnico informático desde el 23 de Octubre de 2000 bajo un contrato a término indefinido. Ha sido homenajeado en varias ocasiones por ser el mejor empleado de la Empresa. Su salario mensual es de $1.950.000 y en su contrato laboral nunca se le prohibió que trabajara en otra compañía.

Desde el 15 de Abril de 2000, losdías sábados y domingos de 10:00 pm a 3:00 am, se dedica al rapto de menores para venderlos a la cadena de trata de personas más grande de Colombia. El pasado sábado 17 de Octubre de 2011 la señora Juana María Jefe inmediata del señor Rómulo, se encontraba viendo las noticias cuando informaron que: “una banda dedicada a la trata de personas, tenía sitiado el sector de la macarena”; cuando mostraronlas imágenes, los raptores tenían pasamontañas en sus cabezas, por lo que no podían ser reconocidos; Sin embargo, la señora Juana María identificó los zapatos de Rómulo.

El 28 de Agosto de 2012 fue despedido el señor Rómulo.
















Para el caso anterior se puede deducir que:

1. En el vínculo laboral que tenía con la empresa ETB, el señor Rómulo Reina, nunca incurrióen ninguna de las prohibiciones que se expresan en el artículo 60 del código sustantivo del trabajo, tales como:

a) No había incumplido con su horario de trabajo.
b) Violación grave por parte del trabajador en las labores contractuales y reglamentarias con la empresa.
c) No tenía llamados de atención, era un buen empleado ya que había sido premiado por ser el mejor empleado.
d) El señorRomero no tenia faltas graves como protagonizar hechos bochornosos como y discusiones fuertes o peleas entre compañeros, por lo que eventualmente podría configurarse una justa para un despido.
e) Cuando un trabajador incurre en una justa causa para despedirlo, no es suficiente con simplemente pasarle la carta de terminación del contrato, sino que es necesario seguir todo un proceso para no viciarel despido.
f) No protagonizo actos de violencia, injuria, malos tratamientos en ejercicio de sus funciones dentro de la empresa, ni fuera de ella, como tampoco lo hizo en contra de su empleador, alguien perteneciente a su familia, a los directivos de la empresa o algún compañero de trabajo.


Al contrario, fue homenajeado por ser un buen empleado.

2. Con respecto a la actividad que sededicaba los fines de semana, no estaba enterada la empresa de sus actividades delictivas, como tampoco las realizaba dentro del establecimiento, por lo tanto no existía prohibición alguna.

La Señora Juana María actuó deliberadamente al haberlo despedido ya que por simple hecho de que ella haya reconocido los zapatos de Rómulo y presuma que era él, no da lugar a la terminación del contrato,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO LABORAL Y COMERCIAL
  • DERECHO COMERCIAL Y LABORAL
  • ANALISIS AL DERECHO LABORAL Y COMERCIAL
  • derecho laboral y comercial
  • TRABAJO DERECHO COMERCIAL Y LABORAL
  • Derecho Comercial Y Laboral
  • DERECHO COMERCIAL Y LABORAL
  • parcial corregido derecho comercial y laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS