Derecho comercial y las sociedades mercantiles

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Unidades III y IV
Derecho comercial y las sociedades mercantiles
Contratos mercantiles, títulos y operaciones de crédito
El derecho comercial puede definirse como un conjunto de normas del derecho privado que regula el comercio, las actividades propias de los comerciantes y los actos de comercio. El derecho mercantil es real y objetivo para evitar que el acto de comercio se salga de control;se dice que también es progresivo debido a su crecimiento rápido y constante con el pasar del tiempo. Como el derecho comercial tiene relación con otras ramas del derecho se le considera expansivo, y el derecho como tal existe en todo el mundo el derecho comercial es regulado de igual manera en todos los países sin hacer distinciones entre culturas, costumbres etcétera.
Los actos de comercio sonla intermediación que se hace entre productores y consumidores con el fin de obtener algún lucro mercantil para llegar finalmente a la riqueza. Para realizar estos actos se debe tener capacidad legal, ser una persona moral legalmente constituida conforme a la ley general de sociedades mercantiles, no cometer actos de competencia desleal, no ser corredor publico y en caso de ser extranjero tendráque atenerse a las leyes de nuestro país.
Si se cumple con todos estos requisitos el comerciante esta obligado a publicar su calidad mercantil y las modificaciones que se adopten, debe de inscribir en el Registro Público de Comercio los documentos que deban de hacerse notorios, tiene que mantener un sistema contable conforme al articulo 33 del Codigo de Comercio y conservar la correspondencia quetenga relación con su giro.
Para ayudar a los comerciantes están los auxiliares de comercio que son una institución jurídica de representación por medio de la cual se extiende en el espacio la personalidad del comerciante, mediante la ficción se considera como una personalidad prolongada; esta figura fue creada principalmente por la necesidad del comerciante en el ejercicio de su trafico.
Losagentes auxiliares se clasifican en independientes que hacen labor de profesionistas, mediante honorarios por ejemplo los corredores, comisionistas, notarios, contadores públicos y agentes aduanales. Los auxiliares dependientes que son empleados subalternos que perciben sueldos como los gerentes, directores, administrativos, cajeros, tenedores de libros, mecanógrafos, cobradores etc.
Loscomerciantes pueden crear una sociedad mercantil que es aquella que existe bajo una denominación social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro.
Para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que esta tenga un nombre, los datos de lossocios, su razón social, cuanto durara, su capital social, sus órganos de administración, su domicilio y quien la administrara.
Las sociedades mercantiles se clasifican de tres maneras: en base a su capital, según las personas que la integran y la responsabilidad de los socios. En esta clasificación se pueden incluir varios tipos de sociedades, pero las principales, reconocidas por la ley son lasociedad en nombre colectivo, la sociedad en comandita simple, sociedad en comandita por acciones, la sociedad anónima, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad cooperativa.
Las sociedades pueden tener muchas transformaciones, algunas de ellas la hacen dejar de existir o volverse parte de otra sociedad. La fusión no es mas que la parte donde el patrimonio total de la sociedad pasa a otrasociedad existente, o de una sociedad nueva que se constituye con las acciones o aportaciones de dos o mas sociedades que en esta ultima se fusionan. El procedimiento contrario a la fusión es la escisión y se da cuando una sociedad llamada escindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o mas partes que son aportadas en bloque a otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Iii (”El Derecho Comercial Y Las Sociedades Mercantiles”).
  • El Derecho Comercial y Las Sociedades Mercantiles
  • El derecho comercial y las sociedades mercantiles
  • Derecho comercial y sociedades mercantiles
  • SOCIEDADES MERCANTILES Y DERECHO COMERCIAL
  • Derecho Mercantil O Derecho Comercial
  • Sociedades mercantiles de derecho mercantil mexicano
  • 01 DERECHO COMERCIAL SOCIEDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS