Derecho comercial

Páginas: 17 (4161 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
DERECHO COMERCIAL

NOCIONES GENERALES DEL DERECHO COMERCIAL

Por Derecho Comercial o Derecho Mercantil se entiende el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad comercial que se determina calificando de mercantiles ciertos actos u operaciones y los sujetos que se dedican a ella.
El Derecho Comercial regula las materias siguientes:
- el comercio;
- los sujetos activos delcomercio, es decir, los comerciantes;
- la organización jurídica que adoptan;
- las personas e instituciones que los auxilian;
- instrumentos de que valen para la circulación de bienes, valores y servicios, etc.;

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO COMERCIAL

Esta rama del Derecho se caracteriza por ser progresiva, uniforme e internacional.
1. Progresiva: la especulación y el espíritu de lucroque guía todas sus operaciones le dan tal movilidad para satisfacer sus necesidades, que esta rama del Derecho exige continuamente reglas jurídicas nuevas, para responder a los progresos experimentados. Es por ello que el Derecho Comercial tiene una evolución rápida y constante.
2. Uniforme: significa que las prácticas mercantiles se repiten y desarrollan en forma similar en los diversos países, loque se relaciona con la característica siguiente;
3. Internacional: sus normas rigen en la generalidad de los países del mundo, lo que se logra mediante acuerdos, tratados y convenciones. Ello se debe a que el comercio se desarrolla con prescindencia de las fronteras. En la elaboración de normas mercantiles internacionales destaca la labor efectuada por la Comisión de las Naciones Unidas para elDesarrollo Mercantil Internacional.

EL DERECHO COMERCIAL EN CHILE

El principal texto legal de esta rama del Derecho en Chile es el Código de Comercio, que comenzó a regir en 1867. Posteriormente, se han dictado numerosas leyes, destinadas a complementar o modificar al Código, y que regulan aspectos específicos de la actividad mercantil. Por ejemplo, la Ley N° 3.918 sobre sociedades deresponsabilidad limitada, el D.F.L. 251, sobre compañías de seguros, D.F.L. 252, ley general de bancos, D.F.L. 707, ley de cuentas corrientes bancarias y cheques, Ley N° 18.045, sobre bolsas de valores, Ley N° 18.046, sobre sociedades anónimas, Ley N° 18.092, sobre letra de cambio y pagaré.

ACTOS DE COMERCIO

DEFINICIÓN

Es un acto jurídico de intermediación, efectuado sobre la base del ánimode lucro y que tiene por finalidad la circulación de la riqueza.
El Código de Comercio no define lo que debe entenderse por acto de comercio ; se limita a enumerarlos en el artículo 3.

ANÁLISIS DE LA ENUMERACIÓN DEL ARTÍCULO 3 DEL CÓDIGO DE COMERCIO

Si bien el Código de Comercio no lo dice, se considera que esta enumeración (20 numerales) es meramente enunciativa, y no taxativa, por lasrazones siguientes :
- por el carácter expansivo del Derecho Comercial, lo que significa que han surgido nuevos actos de comercio, que no existían a la época de la dictación del código ;
- existen una serie de actos mercantiles que no están comprendidos en el artículo 3, pero sí en otras disposiciones del código, por ejemplo, el contrato de cuenta corriente ;
- existen ciertos numerales delartículo 3 que están redactados en forma amplia, es decir, dejan abierta la posibilidad de incluir en sus términos otros actos.

ANÁLISIS PARTICULAR DE LOS ACTOS DE COMERCIO COMPRENDIDOS EN LA ENUMERACIÓN DEL ARTÍCULO 3

El análisis particular de los principales actos de comercio comprendidos en el artículo 3 es el siguiente :
1.- Son actos de comercio la compra y permuta de cosas muebles,hechas con ánimo de venderlas, permutarlas o arrendarlas en la misma forma o en otra distinta, y la venta, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas.
La compraventa - el legislador habla separadamente de compra y de venta - es un contrato por el cual una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Para que la compraventa sea acto de comercio se requiere : 1.- Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS