Derecho comercial
Derecho comercial: “Rama del derecho o conjunto de normas reguladoras de las relaciones entre particulares que derivan de la industria comercial o q son asimiladas a esta en la disciplina jurídica y en su realización judicial” (definición por ROCCO), regula las relaciones entre particulares (negocios, inversiones, tráfico de bienes y servicios). Las normas vanevolucionando son reformadas, porque la necesidad del trafico jurídico hace que normas de hace años no pueden coexistir hoy con normas actuales (derecho electrónico, comercio electrónico, fideicomiso, leasing financieros, etc)
Caracteres:
1) Utilitario: Tiende al fin común, es útil al particular q lo practica, obtiene un lucro y es útil para la comunidad ya que aproxima a los productores y consumidores, esdecir la oferta y la demanda.
2) Consuetudinario: Se ha formado y continua formándose en base a usos y costumbres mercantiles, comerciantes dentro de la plaza local (país, provincia)
3) Progresivo: Se va adecuando al ritmo de las contrataciones comerciales a través del tiempo, no es lo mismo el comercio en 1862 (sanción del cod de comercio) que las contrataciones comerciales del siglo 21, porlo cual el derecho comercial va cambiando va modificando su sustancia de acuerdo a las condiciones comerciales y sociales imperantes en determinado momento.
4) Universal: Las reglas no son localistas, son universales, se aplican en todos los códigos de comercios de los países mundiales, son reglas análogas, similares para facilitar el intercambio comercial con los demás países ayudando que lasleyes nos brinden soluciones uniformes
5) Fragmentario: Necesita recurrir al derecho de fondo, como el código civil para regular aspectos que no son tenidos en cuenta en el derecho comercial, (por ej un menor puede ser comerciantes, por lo que el tema de capacidad se debe recurrir al derecho civil)
6) Sustantivo: Derecho de fondo, regula cuestiones comerciales. Rama independiente
7) Equitativo:Busca soluciones que beneficien ambas partes o la parte mas débil o damnificada.
Definicion de comercio:
CONCEPTO ECONOMICO: “Actividad continuada de intermediación entre productores y consumidores para hacer llegar a estos las cosas de aquellos, sin alterarlas y obtener ganancias”(Langle y Rubio)
Elementos integrativos:
1) Actividad de intermediación: Facilita el intercambio de bienes yservicios, de cosas de productos.
2) Inalteracion de las cosas: El comerciante no modifica la sustancia de la cosa, sino que la revende tal cual esta.
3) Habitualidad: El comerciante debe efectuar este acto de manera constante, diaria
4) Animo de lucro: Intención de obtener ganancias, pese a que no obtengamos ganancias, si hubo una intención de especular aunque no hubo ganancia, hay comercioCONCEPTO JURIDICO: “El conjunto de relaciones de derecho engendradas por las diversas actividades que nuestra legislación vigente reconoce como mercantiles” (Langle y Rubio)
Elementos integrativos:
1) Actividad de intermediación: Compro un bien para uso propio no para retransmitirlo. Por ej la fianza es una garantía personal para el perfeccionamiento de contrato
2) Inalteracion de las cosas: Puedenalterarse las cosas, por ej empresas fabricas (art 8 inc 5)
3) Habitualidad: Art 6 de código de comercio, quien ejecute ocasionalmente algún acto que se considere comercial queda amparado dentro de la ley mercantil, actos de comercio se pueden efectuar esporádicamente.
4) Animo de lucro: puede haber comercio sin ánimo de lucro, por ej regalo un cheque a un amigo q se casa, no tengo ánimos de lucropero es un acto de comercio. Por ej me subo a un taxi el transportista hace un acto de comercio pero el particular no, art 7 una de las partes es comerciante y todo el acto queda subsumida a la aplicación de la ley comercial.
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO COMERCIAL.
Existe desde los orígenes de la sociedad, porque debemos satisfacer necesidades básicas. Cuando las personas dejaron de...
Regístrate para leer el documento completo.