Derecho comercial

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Practico Nº1:
1) Concepto de comercio en la antigüedad: Evolución antropológica del comercio.
2) Clases de comercio en la antigüedad.
3) Consumidor y comercio electrónico.

1) El comercio era concevido como la actividad humana, en la cual el hombre en un primer momento se asentó en un lugar y se hizo sedentario, el clan que integraba en un principio pudo autoabastecerse; posteriormente alnecesitar consumir bienes diferentes de aquellos que contaba o en razón de que le resultaban insuficientes, comenzó a cambiarlos con otros grupos o clanes que poseían los bienes faltantes.

Edad de piedra: fue un período en que las comunidades se bastaban a sí mismas, sin más divisiones del trabajo social que las impuestas por las diferencias de sexo y edad.
Los productos naturales erantranpostados por el hombre, mediante un sistema de trueque intertribal.
En la Edad Neolítica europea se aprecia un comercio más regular e intensivo, con major diversidad; en esta fase la agricultura suplementaba los productos de la caza y otras actividades.
Las piedras de calidad superior para manufactura de herramientas eran distribuida muy lejos de los lugares de origen, preconizándoce el comercio demetal industrial en la Fase del Bronce.

Edad de Bronce: en ésta fase se produjo uncambio en la estructura económica, ya que el metal se lo obtenía de los minerales en hornos de fundición y se lo trabajaba mediante la fusión y el moldeado. Elcobre se lo aleaba con estaño y los productos se distribuían sistemáticamente, encontrándose con más frecuencia en las laderas de las montañas.
En elsegundo milenio antes de Cristo en Europa central comienza a producir vasijas frabricadas en minerales locales para un mercado continental.
Los revendedores no sólo comercializaban vasijas de bronce, también traficaban oro,azabache,ámbar y otros objetos lujosos y se presume sal y otros materiales.

Edad del Hierro: el hierro presentaba la ventaja de un bajo costo en comparación con el bronce, ademásde que podían proveerse de herramientas duraderas y eficaces. Con estas herramientas se podían talar bosques y trabajar la tierra para el cultivo, lo que dió como resultado un incremento de la población y crecimiento de la unidad local de colonización.
La sal se siguió comercilizando, pero ahora en forma más sistemática, se la obtenía por evaporación de las aguas salinas en aparatos contruidos atal fin.
Los pueblos celtas que se localizaban en la proximidad de los Alpes se habían multiplicado, llegando a tener poblaciones densas y ricas; los maestros alfareros empesaron a fabricar vasijas por medio del torno, también vidrieros, que fabricaban cuentas de collares, brazaletes y demás baratijas, desarrollaron el arte de esmaltar. Sumado a ello la gran variedad de herramientas y máquinasincrementó la producción, fomentó la especialización y creó nuevas industrias. La distribución adquirió un desarrollo paralelo a la expansión del mercado, el comerio crecia en escala y seguridad. Los comerciantes tenían rutas regulares y gozaban de la protección de tribus poderosas a quienes pagaban tributos especiales para tener derecho al privilegio del tránsito.
De las importaciones el vino erala más preciada y las principales exportaciones principales eran el metal, ámbar, pieles y esclavos.

Roma: la prosperidad del primer período del Imperio fue el triunfo para los principios del laissez-faire económico (dejar hacer, dejar pasar); el Emperadordejaba el comercio en manos de la iniciativa privada individual, interviniendo sólo en casos muy raros,y cuando lo hacía, con cautela. Losingresos del Estado dependían directamente de la prosperidad comercial, en la medida que los impuestos gravaban las operaciones de venta y comerciales. Los portoria, que comprendían los derechos aduaneros exigidos en ciertas estaciones fronterizas entre las provincias, los octrois locales y los peajes o portazjos exigidos en puntos fijos de las rutas principales, constituían fuentes de ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS