Derecho Comercial

Páginas: 17 (4048 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
DERECHO COMERCIAL
UNIDAD I
1. Derecho Comercial: es la rama del derecho que se encarga de regular la actividad del comerciante, estableciendo los reglamentos y estatutos.
2. Importancia del comercio actual: el comercio es una de las principales fuentes de empleo y sustento. El comercio actual facilita diversas actividades por la modernización y el nivel de asesoría que posee.
3. Unificaciónde obligaciones y contratos en el código civil con el código civil se unificaron las obligaciones y los contratos en materia civil y comercial ya que se han experimentado una verdadera comercialización del derecho civil, pues los nuevos sistemas de producción y consumo, las estructuras económicas y sociales han producido una mutación, donde existe masificación de contratos, redes de contratos.
4.Ley del comerciante: objeto de la ley: la ley 1034/83 tiene por objeto regular la actividad profesional del comerciante, sus derechos y obligaciones, la competencia comercial, la transferencia de los establecimientos mercantiles y caracterizar lo actos de comercio (Art. 1)
5. Normas supletorias: los usos y costumbre mercantiles pueden servir de regla solo cuando la ley se refiera a ellas, paraterminar el sentido de las palabras o frases técnicas del comercio y para interpretar los actos o convenciones de la misma naturaleza (Art. 2). A falta de normas especiales de esta ley, se aplicaran las dispuestas del Código Civil.
6. Actos de comercio. Actividades realizadas por los comerciantes y toda adquisición o titulo oneroso de una cosa mueble o inmueble de derechos sobre ella o derechosintelectuales para lograr con su enajenación sea en el mismo estado que se adquierio o después de darle otra forma de mayor o menor valor.
7. Actos de comercio subjetivo. Son aquellos que realiza un comerciante por simple presunción de la ley.
8. Actos de comercio objetivo. Es aquel que adquiere su carácter comercial por una declaración imperativa de la ley son comerciantes aun en contra de lavoluntad de quien lo ejecuta.
9. Normativa de la ley. La ley establece que son actos de comercio toda adquisición o titulo oneroso de una cosa mueble o inmueble de derechos sobre ella o derechos intelectuales para lucrar con su enajenación.
10. Actos de comercio. operaciones de banco, cambio, seguro, empresas financieras, actividad para la distribución de bienes, transporte de personas o cosas deforma habitual, la adquisición o enajenación de su establecimiento mercantil, comisiones, depósitos, cartas de crédito, prendas.
11. Presunciones. Los actos de los comerciantes realizados en su calidad de tales, se presumen actos de comercio si un acto es comercial para una de las partes, se presume que lo es para las demás.
12. Competencia comercial. Puede ejercerse libremente siempre que nolesiones los intereses de la economía nacional y dentro de los límites establecidos por las disposiciones de los códigos y las leyes especiales.
13. Pacto de límite. El pacto de limite la competencia comercial será válido si se circunscribe a una zona y actividad determinados y por no más de 5 años, siempre que no tenga por finalidad perjudicada a terceros.
14. Proveedor único. El que fuereproveedor único de un servicio o producto esta obligado a suministrarlo a todos los interesados en igualdad de condiciones y precios.
15. Competencia desleal. Es la práctica en teoría contraria a los usos honestos en materia de industria y comercio se refiere a aquellas actividades de dudosa honestidad que puede realizar un fabricante o vendedor para aumentar su cuota de mercado o eliminar lacompetencia.
16. Actos que lo figuran. Usar nombre o signos distintivos que puedan causar confusión con los legítimamente cesados. Imitar los productos de un competidor. Difundir noticias, apreciaciones sobre productos o actividad de un competidor para perjudicarlo. Utilizar directa o indirectamente cualquier medio que pueda perjudicar al competidor.
17. Valoración ética. Se refiere a que se busca en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS