Derecho comercial

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
APUNTE 2: ACTOS DE COMERCIO
Constituye materia de comercio todo supuesto de hecho al que la ley considera mercantil.
El concepto comprende, tanto, a los sujetos, objetos, relaciones y negocios sometidos a la disciplina del derecho comercial.
Sujetos de las relaciones comerciales pueden ser los comerciantes como los que no lo son y ocasionalmente realizan un acto de comercio y objeto de ellaspueden ser todas aquellas prestaciones convenidas en los negocios y operaciones comerciales.
Estos negocios u operaciones se los denomina actos de comercio, y la reiteración habitual de ellos, en forma de ejercicio profesional, confiere a quien lo realiza el carácter de comerciante.
Actos de Comercio:
Numerosas han sido las tentativas para lograr una definición unitaria y general. Algunosautores se inclinan a considerarlo como un producto de la voluntad legislativa. Otros sostienen que es un acto de interposición económica determinada por la especulación.
El sistema legal argentino, como casi todos los de América latina, contiene una lista especial de los llamados actos de comercio. No adoptó un sistema dogmático, sino que en la compleja enumeración del Art. 8 incluye actos,operaciones y hasta organizaciones, por lo que no cabe afirmar que se trata de un sistema objetivo exclusivamente, y menos aun si se considera la norma del Art. 7. Se trata de un sistema predominantemente objetivo, resultante de los actos incluidos en el Art. 8 y de la noción de comerciante del Art. 1.
Clasificación de los actos de comercio:
Halperin propone la suya,
a) actos objetivos propiamentedichos y que la ley mercantil expone en el Art. 8 incs. 1y 2, y el corretaje, el remate, la operación de cambio, la de banco, etc.
b) Los actos realizados por medio de empresas (Art. 8 Inc. 5)
c) Los actos de comercio por su forma: los del Inc. 4º.
d) Los actos de comercio por conexión: entre estos distinguimos los preparatorios o accesorios y los complementarios de actos principales.
Losprimeros serian los que preparan la instalación y funcionamiento de la explotación mercantil y los segundos están representados por contratos u obligaciones accesorias o de garantía (mandato, depósito, prenda, fianza, etc.)
Sistema de nuestro código de comercio. Análisis del Art 8 del código de comercio.
Nuestro código de comercio no da una definición de acto de comercio, sino que se limita aenumerar una serie de actos que deben considerarse comerciales. No importa quién realice el acto ni cuantas veces lo realice, si el acto se realiza conforme a las características que prevé el Art 8 en algunos de sus Incs. el acto es comercial y por ende le es aplicable el Cód.Com o la ley comercial.
Pero la enumeración que nos da el Art 8 es meramente enunciativa, en virtud del Inc. 11 del Art 8, quedice “los demás actos especialmente legislados en este código”. Por lo tanto pueden existir otros actos que no están en la enumeración pero si en el C.Com. Pero no se agota la materia comercial en el C.com, hay actos incorporados por leyes especiales y otros incorporados por la misma costumbre comercial.
También pueden existir extensiones por analogía, como por Ej. El Inc. 5 del Art 8 que nosdice, “transporte de mercaderías o personas por agua o por tierra”, se puede extender al transporte aéreo.
☼ El artículo 8:
• “La ley declara actos de comercio en general...”Inc. 1: “Toda adquisición (incorporación de una cosa al patrimonio) a titulo oneroso (excluye la adquisición a título gratuito) de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, para lucrar con su enajenación (el propósito de lucrodebe ser contemporáneo a la compra) bien sea en el mismo estado que se adquirió, o después de darle otra forma de mayor o menor valor”.
• Inc. 2: es un complemento del inciso 1. “La transmisión a que se refiere el inciso anterior”. Es la transmisión de la cosa adquirida, no necesariamente por venta, puede ser a título gratuito. Abarca también la trasmisión para el uso (ej video club que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS