Derecho Comercial

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
COMERCIANTES REGISTRO MERCANTIL, ESTABLECIMIENTO Y ACTOS DE COMERCIO

RESUMEN
Este trabajo desarrolla los conceptos más elementales en el desarrollo de las actividades comerciales como lo son los comerciantes, registro mercantil, establecimientos y actos de comercio, resaltando la importancia de los mismos basada en la normatividad colombiana que se encuentra enmarcada por el Código deComercio.

1. EL COMERCIANTE

El código de comercio desarrolla el concepto de comerciantes en el libro primero en el título I donde conforme al artículo 10:

COMERCIANTES - CONCEPTO - CALIDAD “Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan de algunas de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil seejerza por medio de un apoderado, intermediario o interpuesta persona”.

Esta definición abarca tanto personas naturales como jurídicas en el desarrollo de actividades consideradas como mercantiles esto es irrelevante con respecto al fin de que se le da a las ganancias obtenidas (empresas de economía mixta, industriales, comerciales, entidades sin ánimo de lucro entre otros).

Calidades

Lacalidad de comerciante se reconoce según el artículo 10 donde se concluye que la calidad de comerciantes está dada sobre los hechos y la realización de actos jurídicos en donde hay transferencia de servicios o bienes denominados mercantiles y su importancia está dada por los derechos y obligaciones adquiridas una vez se reconozca como tal; aunque para su presunción el código de comercio en elarticulo 13 expone:

PRESUNCIÓN DE ESTAR EJERCIENDO EL COMERCIO>. Para todos los efectos legales se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos:
1) Cuando se halle inscrita en el registro mercantil;
2) Cuando tenga establecimiento de comercio abierto, y
3) Cuando se anuncie al público como comerciante por cualquier medio.

Requisitos para ejercer elcomercio
Establecidos en el artículo 19 de código de comercio así:

 OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES. Es obligación de todo comerciante:
1) Matricularse en el registro mercantil;
2) Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad;
3) Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a lasprescripciones legales;
4) Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades;
5) Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles, y
6) Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

1. Matricularse en el registro mercantil: Esta señalado en el articulo 19 y el28 en donde se dispone que deben matricularse:

Las personas que ejerzan profesionalmente el comercio y sus auxiliares, tales como los comisionistas, corredores, agentes, representantes de firmas nacionales o extranjeras, quienes lo harán dentro del mes siguiente a la fecha en que inicien actividades

La obligación de matricularse se realiza en la cámara de comercia con jurisdicción enel lugar de su domicilio y debe ser renovada cada año a más tardar el 31 de marzo y buscando de esta manera tener actualizada la mayor información posible para que los terceros con los cuales se involucre pueda saber las condiciones en que se está ejerciendo el oficio.

Los obligados a matricularse son:

• El comercial persona natural
• El establecimiento de comercio
• Lassociedades comerciales y civiles

2. Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad.

Hace referencia al registro en la cámara de ciertos actos que realiza y que son de relevancia para terceros; esta inscripción no requiere de renovación.

Se deben inscribir la autorización a los menores y su renovación; la apertura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS