Derecho comercial

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
1.2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL
La aplicación del método histórico al estudio del Derecho mercantil demuestra que: a) No siempre ha existido un Derecho mercantil como rama especial del Derecho privado patrimonial; b) La dualidad hoy existente en el Derecho patrimonial privado español tiene su origen histórico en la Edad Media; y c) Cuando ha existido, la delimitaciónde su materia no siempre ha respondido a los mismos criterios, sino que ha variado a lo largo del tiempo y de un Ordenamiento jurídico a otro. Si hacemos un repaso histórico, encontramos que:

1. El Derecho romano no conoció un Derecho mercantil como rama especial del Derecho privado.

2. Es en la Edad Media cuando frente al sistema feudal y a una economía fundamentalmenteinmobiliaria y agraria surge una nueva realidad patrimonial que tiene como escenario la ciudad, centro de vida política y de organización social, como principal actividad económica el mercado (que es una actividad profesional de intermediación lucrativa en la circulación de bienes muebles entre productores y consumidores), como protagonistas los mercaderes, y como objeto o instrumentos de ese mercado lasmercaderías, el dinero (medida de valor y medio de pago) y el crédito (aplazamiento de la contraprestación en el cambio y valor transmisible por el acreedor). Es en ese momento donde se sitúa el nacimiento del Derecho mercantil como derecho especial, que respondió a las siguientes notas:

a) Fue la inadecuación del viejo ius civile, heredado de Roma, para regular esa nueva realidadsocioeconómica la que dio origen al Derecho mercantil. El Derecho mercantil nació como un derecho especial y, por tanto, distinto del común, para atender las exigencias que demandaba esta nueva realidad patrimonial. Así, su nombre (mercantil) se identificó con la materia inicialmente regulada (el mercado y el mercader).

b) La materia se delimitó con un criterio fundamentalmente subjetivo, acorde con elcarácter profesional de la actividad que constituye su objeto. Así, el Derecho mercantil surge históricamente como el Derecho de una clase de personas (los mercaderes) en el ejercicio de su actividad profesional (el comercio). Fueron los mercaderes quienes, para suplir y corregir las insuficiencias del Derecho común, crearon su propio Derecho especial, adaptando sus reglas a las exigencias de lamateria regulada (rapidez de contratación; seguridad del tráfico patrimonial; rigor en el cumplimiento de las obligaciones; movilización del crédito; uniformidad en las normas aplicables a una actividad que traspasa las fronteras).

c) La materia propia del Derecho mercantil y la razón de su nacimiento explican que en su origen tuviese un carácter consuetudinario (creado por la costumbre delos mercaderes como fuente del Derecho) y corporativo (creado en el seno de las corporaciones de mercaderes que se organizaron en las ciudades comerciales medievales para la mejor defensa de los intereses comunes de clase. A cada corporación estaba vinculado el Consulado, que tenía la facultad de dictar sus propias Ordenanzas, que afectaban al funcionamiento de la corporación y del Consulado y alas normas que debían seguirse en el comercio, para cuya validez era precisa la aprobación por el Monarca, considerándose como un privilegio real. Y las corporaciones de mercaderes instituyeron Tribunales de mercaderes -jurisdicción consular- para resolver las cuestiones surgidas entre los asociados en sus relaciones de negocios, administrando justicia sin formalidad y de acuerdo con la equidad,según usos o costumbres del comercio).

3. Este panorama histórico cambió en la Edad Moderna con la aparición de los Estados nacionales y las nuevas realidades económicas:

a) En lo político, la afirmación de la soberanía en las monarquías absolutas refuerza el papel de la ley como fuente del Derecho (de creación estatal y escrita), frente a la costumbre. El Derecho mercantil pierde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS