derecho comercial

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Guía Nº 1
FUENTES DEL DERECHO NACIONAL

Nombre del alumno: Jeniffer Tapia
Asignatura: Derecho Comercial y Tributario
Fecha: 29 de abril, 2013.













1. Elabore un esquema jerárquico de las normas jurídicas chilenas


2. A continuación, realice un listado con el nombre de las normas que se encuentran en los archivos “Códigos de la República” y “Leyes mássolicitadas”. Seguidamente, proceda a revisarlas acuciosamente, señale el tipo al cual pertenece de acuerdo a su finalidad y contenidos y, por último, escriba una síntesis de la materia que tratan.

3. Responda las preguntas que se plantean.







Desarrollo
1. Esquema jerárquico de las normas jurídicas chilenas



2. Listado con el nombre de las normas, tipo de acuerdo a su finalidad ycontenidos y síntesis de la materia que trata.

Nombre de la norma
Tipo de acuerdo a su finalidad y contenidos
Síntesis de la materia que trata
Código Aeronáutico
Ley
Trata sobre la circulación aérea; las aeronaves; el personal aeronáutico; aeronáutica comercial; responsabilidad, búsqueda, asistencia y salvamento; investigación de accidentes de aviación; seguros; ley aplicable, jurisdiccióny competencia; fiscalización y procedimiento; faltas y delitos; prescripción.
Código Civil
Decreto con Fuerza de Ley
Trata sobre el concepto de ley, su promulgación, efectos e interpretación, así como sobre las personas (nacionalidad, domicilio, filiación, nacimiento, muerte, capacidad, entre otros), tutelas y curadurías, personas jurídicas, bienes (dominio, posesión, uso y goce), sucesión porcausa de muerte y donación entre vivos, obligaciones en general y contratos.
Código de Aguas
Decreto con Fuerza de Ley
Trata sobre el derecho de dominio y/o aprovechamiento de las aguas; registro e inscripción de dichos derechos e inventario de recurso; e inventario del recurso; protección; procedimientos administrativos, organizaciones de usuarios; de la construcción de obras hidráulicas;dirección general de aguas.
Código del Comercio
Código
Trata sobre los comerciantes y los agentes de comercio (calificación, registro, obligaciones, corredores, martilleros), contratos y obligaciones mercantiles (constitución, formas y efectos, compraventa, precio, permutación, cesión de créditos mercantiles, transporte, mandato comercial, sociedad, seguros, cuenta corriente, préstamo, fianzaprescripción, entre otros), naves y artefactos navales
Código del Trabajo
Decreto con Fuerza de Ley
Trata sobre el contrato individual y la capacitación laboral (contratos individuales, contratos especiales, reglamento interno, servicio militar, terminación de contrato, capacitación ocupacional, subcontratación); protección a los trabajadores (maternidad, seguro social, acoso sexual, proteccióntrabajadores carga y descarga); organizaciones sindicales y delegado del personal; negociación colectiva; jurisdicción laboral.
Código Derecho Internacional
Decreto
Trata sobre el derecho civil internacional, derecho mercantil internacional, derecho penal internacional, derecho procesal internacional.
Código Justicia Militar
Decreto
Trata sobre los Tribunales Militares, (tribunales militares entiempos de paz, tribunales militares en tiempos de guerra, de los honores, escalafón, calificaciones, nombramientos, ascensos, derechos y prerrogativas, de las implicancias y recusaciones);  Procedimiento (procedimiento penal en tiempos de paz, procedimiento civil, procedimiento penal en tiempo de guerra,  tribunales de honor); Penalidad (la traición,  espionaje y demás delitos contra lasoberanía y seguridad exterior del estado, delitos contra el derecho internacional, delitos contra la seguridad interior del estado, delitos contra el orden y seguridad del ejército, delitos contra los deberes y el honor militares, delitos de insubordinación, delitos contra los intereses del ejército, delitos contra la propiedad, delitos de falsedad, disposiciones especiales de tiempo de guerra);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS