DERECHO COMERCIAL

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013

“AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTICIA”
FACULTAD CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION



TEMA : HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL
DOCENTE : ABOG. HERRERA YACTAYO ENGIE JUAN
CURSO : DERECHO COMERCIAL
CICLO : II TURNO : NOCHE

ALUMNO :








INDICECARATULA…………………………………………………………………………1
INDICE……………………………………………………………………………….2
CAPITULO I:………………………………………………………………………..3
1. CAUSAS: ORIGEN DEL DERECHO COMERCIAL
1.1LOS COMERCIANTES
1.2 LOS TERRITORIOS AUTONOMOS………………………………………....4
1.3 LAS JURIDICCIONES PROPIAS
2. DESARROLO COMERCIAL EN EL PERU
2.1 LAS ORDENANZAS Y EL CONSULADO…………………………………..5
2.2 CONSECUENCIA
3. SITUACION ACTUAL EN EL PERU DEL DERECHO COMERCIALCAPITULO II………………………………………………………………………...6
1. HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL
1.1EDAD ANTIGUA
1.2 DERECHO ROMANO
1.3 EDAD MEDIA
1.4 EPOCA MODERNA
2. EVOLUCION DEL DERERCHO MERCANTIL………………………………...7
2.1 EDAD ANTIGUA…………………………………………………………………8
2.2 DERECHO ROMANO
2.3 EDAD MEDIA
2.4EPOCA MODERNA………………………………………………………………9
CONCLUSION………………………………………………………………………..10



CAPITULO I: ORIGEN DELDERECHO COMERCIAL EN EL PERU
1.- CAUSAS DEL ORIGEN DEL DIRECTORIO MERCANTIL:
Hubo una causa directa en el nacimiento del Derecho Mercantil en Europa, a partir del siglo XI, y tres causas derivadas de la primera.
La causa directa fue la aparición de una nueva clase social, la de los comerciantes, y las tres derivadas fueron: los territorios autónomos, los estatutos corporativos y las jurisdiccionespropias.
1.1.- Los comerciantes:
Si, bien, hubo comerciantes desde los tiempos más remotos, lo cierto es que las sociedades nunca se organizaron alrededor de ellos. Es decir, los comerciantes, pocos, y generalmente mal vistos, siempre actuaron dentro de sociedades donde otras actividades eran predominantes, por ejemplo, la agricultura. Dichas sociedades se organizaban, en consecuencia, bajo lalógica normativa del agricultor, casi autosuficiente. Su Derecho apuntaba, entonces, a proteger la propiedad de la tierra y las relaciones jurídicas vinculadas a ella.
Pero, a partir del Siglo XI (Galgano: 1981:37), cuando los caminos de Europa dejaron de tener el peligro al que los llevó la barbarie posterior a la caída de Roma, los comerciantes comenzaron no sólo a incrementarse explosivamente,sino a adquirir prestigio, grandes riquezas y poder corporativo. Sus eventuales ferias se transformaron en mercados seguros o, incluso, en ciudades, dentro de las cuales comenzó a crearse una nueva lógica normativa, en la cual la preocupación central ya no serían las relaciones de los hombres alrededor de la propiedad inmobiliaria, sino la vinculación con la propiedad mobiliaria. Tal diferencia delinterés central estaría destinada a producir una gran revolución en el Derecho.
En resumen, los comerciantes, originalmente marginales, adquieren en cierto momento fuerza cuantitativa sustancial por el simple hecho del aumento vertiginoso de su actividad, favorecida a su vez por el desarrollo seguro de las comunicaciones ya no sólo marítimas sino, además, de las terrestres. Tal explosióncuantitativa los llevaría a convertirse, se simple grupo, en una verdadera clase social, con intereses propios diferenciados, que los llevó a ver el mundo desde su perspectiva, para lo cual impusieron progresivamente una lógica legal distinta a la de su tiempo. Fundamentalmente, asignaron al valor propiedad un segundo lugar, privilegiando su actividad: el comercio. Así, en adelante, una nueva forma deresolver los conflictos implicaría el nacimiento de un nuevo derecho, el Derecho de los Comerciantes, más adelante llamado simplemente Derecho Comercial o Mercantil.


1.2. Los territorios autónomos:
Para que la nueva lógica pudiera desarrollarse era indispensable “liberar” una zona sujeta al antiguo Derecho. Tal como hoy lo podemos observar, por ejemplo, en tres casos: en el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS