Derecho Comercial

Páginas: 55 (13723 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
CATEDRA: Derecho Comercial
PROFESOR/A TITULAR: Dra. ANDREA SILVINA EGEA (Sede Central)
PROFESORES ADJUNTO: Mgtr. GONZALO PUENTE (Sede Posadas)
AÑO LECTIVO: 2.012
CUATRIMESTRE: Segundo
CARGA HORARIA TOTAL: 96
MODALIDAD DE CURSADO: Cuatrimestral.

PROGRAMA
CONTENIDOS.
MODULO 1 – INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL “DERECHO COMERCIAL”.

UNIDAD 1.
1.- Concepto y Ubicación del Derecho Mercantil.Actos de comercio: enumeración y análisis.

DERECHO COMERCIAL: SU ORIGEN Y EVOLUCIÓN:

El Derecho Comercial no es el resultado de una concepción dogmática del Derecho Privado: esto es, no se erige en rama de éste en razón de su propia naturaleza o método de investigación, sino que es el fruto de ciertas circunstancias históricas y económicas que producen su aparición como rama separada porinsuficiencia del derecho común, desbordado por las necesidades del comercio, por falta de instituciones adecuadas para la regulación de su actividad.
Nace con un determinado contenido y la evolución de las circunstancias económicas que le dieron origen produce sucesivos cambios fundamentales en su materia propia.
Si echamos una rápida mirada a la historia del Derecho Comercial, podremosdistinguir tres grandes períodos: 1) el primero, correspondiente a la época comunal y estatutaria, caracterizado por una concepción subjetiva del derecho comercial; en cuanto era el derecho de los comerciantes en ejercicio de su actividad comercial y que se extiende desde la edad media hasta la Revolución Francesa. 2) el segundo, caracterizado por una concepción objetiva de los actos de comercio, seencuentra comprendido entre la Revolución Francesa y los comienzos del siglo XX. 3) el tercero, para la mayoría de los autores subsistente hasta nuestros días, en el que se retorna a una concepción preponderantemente objetiva, en la que la institución de la empresa juega un papel primordial en el tráfico mercantil.
El siglo XXI se sucede al período de la mayor revolución científica de la historia yprosigue, aceleradamente, con el extraordinario desarrollo tecnológico que marcó el único tercio del siglo pasado. Entre los aspectos más salientes del siglo que está empezando hay que subrayar, primeramente el proceso de globalización tecnologizante. Ese proceso ostenta entre otras características, el hecho de que, en el ámbito del mismo, se alarga la supremacía económica, tecnológica, cultural,política y militar de Estados Unidos. Una segunda característica fundamental del siglo, que ya nos viene del precedente, es la predominancia de los valores instrumentales, sobre los de contenido, del know how sobre el know for.
La globalización tecnologizante representa, para algunos, el cuarto período de un proceso que se inicia con los descubrimientos marítimos y la revolución mercantil de lossiglos XV a XVIII.
En cada uno de estos períodos el Derecho Comercial se nos aparece como dirigido a la solución de un determinado grupo de problemas nuevos, con respecto al Derecho que diríamos Civil y tradicional.
1) Un sistema de Derecho Comercial comienza a formarse con el florecimiento de la vida urbana y comercial en las ciudades italianas. Se nos presenta como un derecho autónomo,profesional que se crea lentamente, por obra de usos y costumbres, para regular las relaciones entre comerciantes, por las operaciones concluidas en ferias y mercados.
Fundado directamente en el consentimiento de los inscriptos en las corporaciones y en el poder normativo de éstas; vinculado ante todo al comercio, especialmente de ultramar y bancario; ajeno a una industria todavía prevalentementeartesana; expresión de una burguesía naciente que hoy denominaríamos capitalista, en contraste con los vínculos de una sociedad feudal.
Mas adelante, con la formación de las monarquías centralizadas, el Derecho Comercial pasa a formar parte del derecho estatal, encontrando su regulación en las ordenanzas. Conserva así su autonomía, pero ésta se refiere ahora a las especialidades de la materia y no a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS