Derecho comercial

Páginas: 157 (39206 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
DERECHO COMERCIAL

Partes del Derecho Comercial.
Derecho Concursal: se refiere a dos procedimientos: el concurso preventivo y la quiebra. Para su funcionamiento es necesario que el deudor se encuentre en estado de cesación de pago.
Derecho Cambiario: estudia los títulos de crédito (letras de cambio, cheques, acciones de sociedades, certificados de depósito, pagarés).
Sociedades Comerciales:se refiere a la parte de la sociedad común a todas, y de las sociedades en particular (S Colectiva, S Cooperativa, S Anónima; los contratos comerciales (compra- venta, depósitos, contrato de seguros); la empresa; los contratos bancarios; los contratos sin regulación legal; los actos de comercio; la calidad comerciante, sus libros, la matrícula, y también los agentes auxiliares de comercio (agentede bolsa, martillero).

Derecho Concursal

Ley de concurso y quiebra

Tiene carácter procesal.
Nos dice cómo se debe hacer el juicio.
Se divide en:
Formal (procedimiento): como debo actuar en la justicia. Se usa el código de procedimiento. Nos dice cuál es nuestro derecho.
Fondo (ley): se usa el código de comercio y civil para principios generales. Es netamente formal. Nos dice cómohacemos valer nuestros derechos ante la justicia.
Juicio ejecutivo: es similar a un juicio de quiebra, ya que se reclama que nos devuelvan la plata que deben. Da origen a un título de crédito (letra, cheque y pagaré).
El librador del cheque es el deudor, y el beneficiario es el acreedor. En el juicio el acreedor va a ser el actor, y el deudor el demandado.

El Derecho Concursal ha tenido desdesiempre tres principios fundamentales:
1. Universalidad
2. Colectividad
3. Igualdad
1. Universalidad: significa q van a quedar afectados al proceso todos los bienes de deudor. Se puede ver desde dos puntos de vista diferentes:
- En sentido material
- En sentido procesal
a) Sentido Material: significa que en el proceso concursal se tienen en cuenta todos los bienes queconforman el patrimonio de una persona excepto aquellos que son excluidos expresamente por la ley (bienes que no caen en desapoderamiento, y que no pueden ser embargados). El patrimonio del deudor es la garantía común de los acreedores.
b) Sentido Procesal o de forma: significa que todos los juicios de carácter patrimonial que tuviese el deudor deberán radicarse en el juzgado donde tramita elconcurso o la quiebra, salvo los juicios de expropiación y los que se fundaren en relaciones de familia.
Esta universalidad se llama Fuero de Atracción. La idea de que todos los juicios deben radicarse en el juzgado donde tramita el concurso o la quiebra se fundamenta en la posibilidad de poder reconstruir ese patrimonio para que los acreedores eventualmente puedan cobrar sus créditos.
2.Colectividad: Este principio tiene que ver con el procedimiento “singular” y “plural”. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la colectividad, si bien tiene que ver con los acreedores no necesariamente debe haber pluralidad de ellos; o sea, puede haber un solo acreedor y el proceso es colectivo, ya que no es la cantidad de acreedores lo que determina el proceso, sino que el deudor se encuentra enestado de cesación de pagos (se encuentra imposibilitado de pagar, y por lo tanto debe hacer frente a las deudas con su patrimonio en razón de ser la garantía común de todos los acreedores).
Caracteres:
- Legal: la impone la ley.
- Obligatoria: todo acreedor que pretenda cobrar su crédito necesariamente debe presentarse ante el síndico a verificar su crédito y en ese momento pasará a formarparte de la colectividad.
- Selectiva o calificada: no puede ingresar cualquier persona, únicamente puede hacerlo aquel que sea acreedor del deudor.
- Temporal: comienza con la declaración del concurso o quiebra hasta la declaración del proceso.
- Completa: los que ingresaron no pueden salir hasta que finaliza el proceso.
3. Igualdad de los acreedores: (part conditio creditorum...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS