Derecho Comercial

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Unidad XII : De los Títulos de Crédito
1.DISPOSICIONES GENERALES
1.1. Definición.
Un título de crédito es un documento que expresa en su contenido, un derecho literal y autónomo, y que con solo poseer ese soporte material (el documento) puede ejecutarse, sin probar los hechos que determinaron su emisión. Son ejemplos de títulos de crédito, las acciones de sociedades anónimas, los pagarés y loscheques.
1.2. Títulos más comunes:
Los títulos de crédito más comunes son: los cheques, el pagaré y la letra de cambio.
1.3. Clases según su régimen de circulación
1.3.1. Títulos al Portador: son aquellos que designan como titular al portador o aquellos en que la falta de designación implica atribución al portador.
1.3.2. Títulos a la Orden: son los que señalan como beneficiario a unapersona determinada o cualquier otra que ésta indique.
1.3.3. Títulos Normativos o Directos: son aquellos que señalan como titular a una persona determinada.
1.4. Formas de Transmisión de cada uno de ellos.
Títulos al Portador: se transmite su propiedad por el solo hecho de su entrega, estos se transmiten por simple tradición. La simple tenencia del documento basta para legitimar al tenedor comoacreedor del derecho incorporado en el titulo.
Títulos a la Orden: La transmisión de los títulos a la orden se verifica por medio del endoso y por la entrega del documento. Este puede ser objeto de negociación por medio distinto al endoso.
Títulos Normativos o Directos: Para la transmisión del título es necesario que se cumplan las reglas de cesión de créditos.
1.4.1 Sus efectos:
Literalidad:Es el derecho que el documento representa debe ejercitarse por el beneficiario tal como está escrito en el titulo, literalmente, y en consecuencia el obligado deberá cumplir en los terminas escritos en el documento.
Autonomía: es el derecho se ejercerá independientemente de cualquier condición que trate de modificarlo o limitarlo, de tal manera, que el obligado deberá cumplir su obligación sinpresentar condiciones para hacerlo
Incorporación: el derecho que el documento representa esta incorporado a el, es decir, estrechamente unido al titulo
Circulación: consiste en que esta clase de documentos circulan trasmitiéndose de una persona a otra mediante el endoso o mediante la entrega material del documento solamente si se trata de documento “al portador”.

2. LETRA DE CAMBIO
2.1.Definición.
Una letra de cambio es el título de crédito formal y completo que contiene la promesa incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos lo que en ella intervienen.
2.2. Enunciaciones Esenciales
2.3. Personas Intervinientes
* El Librado o girado: la persona a la que se da la ordende pago (quien debe pagar), es el destinatario de la orden dada por el librador.
* El Librador o Girador: la persona que ordena hacer el pago.
* El Beneficiario o Tomador: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma ordenada por el Librador. Es necesario que en la letra se indique el nombre del beneficiario o tomador.
* El Fiador o Avalista: la persona que garantiza el pago de laletra.
2.4. Modalidades o Clases.
* A la Vista: Es aquella letra que en la sección destinada a la modalidad consignada las palabras “A LA VISTA” y debe ser pagada a su sola presentación, sin ningún plazo más que el de un año computable desde la fecha de giro se dice que esta modalidad no es propia de la letra de cambio, que hace que parezca un cheque.
* A fecha fija: En el espacio de modalidad seconsigna la fecha a la cual la letra debe ser pagada por ejemplo: "a fecha fija del 10/oct/2010". La letra debe pagarse el 10 de octubre de 2010 sin importar ningún otro parámetro distinto a esa fecha.
* A días o meses fecha: Bajo esta modalidad en el espacio destinado a la modalidad se consignan las palabras “a 30 días fecha” cuando se hará efectiva la fecha. Es necesario y relevante conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS