Derecho Comercial

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Parcial 3: Derecho Comercial
1.
La hacienda es un conjunto de bienes de naturaleza heterogénea, que es organizada por el empresario para su explotación. En base a esta heterogeneidad y para comprender mejor la estática y la dinámica de la hacienda, se ha procedido a una clasificación de los elementos que componen la hacienda comercial, en materiales e inmateriales.
Según la Ley 11867, en suartículo primero enumera los elementos constitutivos de la hacienda comercial o fondo de comercio. Las instalaciones, las existencias de mercaderías, el nombre y enseña comercial, constituyen los elementos materiales.
Las instalaciones son los elementos materiales que se requieren para el funcionamiento de una empresa. Ejemplo: maquinarias, muebles, bienes adheridos o no al inmueble.
Lasmercaderías integran el rubro de los bienes de cambio. Comprende los productos en proceso de fabricación y los terminados. Son los que constituyen el stock del establecimiento. Forman parte del activo de la explotación. Etc.
Nombre comercial, puede ser el nombre propiamente dicho, o sobrenombre o el seudónimo del propietario, etc. El Nombre Comercial, significa un conjunto de palabras. Letras o signos,que son utilizados para identificar al establecimiento.
La enseña comercial es el signo que distingue e identifica al establecimiento. El nombre comercial y la enseña se identifican, ya que ambos son utilizados para distinguir un establecimiento.
Los clientes, el derecho al local, las patentes de invención, las marcas de fábricas, los dibujos, diseños industriales, distinciones honorificas ytodos los demás derechos derivados de la propiedad comercial e industrial o artística son los elementos inmateriales.
Los clientes, son un conjunto de personas que mantiene relaciones comerciales con un determinado negocio. Sin los clientes, un negocio seria de muy difícil subsistir.
Derecho al local. Es el derecho que se tiene sobre el mismo. Si existiera una transferencia, debe quedar bienestablecido en el contrato.
Los derechos intelectuales, las patentes de invención, son bienes inmateriales, que deben registrarse en los registros correspondientes (Propiedad intelectual, industrial, etc.).
Las marcas de fábrica, son bienes inmateriales. Componen el patrimonio comercial de las personas físicas o jurídicas.
Los dibujos y los modelos industriales, son las formas y los detallesque se aplican a los productos industriales.
Etc..

2.
En una transferencia directa, cuando las partes comprador y vendedor, realizan la misma mediante un acuerdo celebrado entre comprador y vendedor; según la ley 11867, se deben cumplir las siguientes etapas:
--1. Entregar una nota firmada por el enajenante al presunto adquirente. En la misma se debe enunciar los créditos adeudados a terceros.Debe constar datos de los acreedores como: nombre, domicilio, monto, fechas de vencimientos de estos montos, etc. También se debe tener en cuenta, lo establecido en el Art. 8, de la ley, que expresa que no deberá efectuarse ninguna venta de un establecimientos comercial o industrial por un precio inferior al de las sumas constitutivas del pasivo confesado por el vendedor, etc..
--2.Subscripción del boleto de compra venta. Una vez que ha quedado publicada la compraventa, de acuerdo a la publicación obligatoria establecida en la ley, los acreedores toman conocimiento de la compraventa de un determinado fondo de comercio.
--3. Publicación de avisos durante cinco días en el Boletín oficial de la respectiva jurisdicción y en uno o más diarios del lugar en donde funcione el establecimiento.Dicha publicación debe contener: clase de negocio, ubicación, nombre del vendedor, domicilio del vendedor, nombre del comprador y su domicilio, etc..
La publicidad es el requisito que le otorga validez al contrato de la transferencia.

3.
La propiedad de una marca de fábrica o designación se adquiere con su registro (art. 4 ley 22362 y sgtes.). Tendrá una duración de diez años y podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS