derecho comercial

Páginas: 57 (14026 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
1.Concepto y Origen del Derecho Comercial 
1- Concepto: El derecho comercial es el ordenamiento privado propio de los empresarios y de su estatuto, así como la actividad externa que estos realizan por medio de una empresa. 
Para el código el derecho comercial no es un ordenamiento profesional (comerciantes, industriales o empresarios) sino por el contrario un ordenamiento de actos objetivosdel comercio a los que se aplican sus normas, sean o no comerciantes quienes los realizan, se trata de un ordenamiento destinado a regular los actos objetivos del comercio. 
Orígen: Derechos Antiguos = el derecho de las antiguas civilizaciones conoció las instituciones comerciales, y actualmente todo hace pensar que su regulación integraba el derecho común, en Babilonia el código de Hammurabiincluía las sociedades, el depósito y operaciones bancarias. En Grecia el derecho helénico especialmente en la regulación del derecho marítimo. En China se conoció la contabilidad que influyó en el sistema de doble cuenta de Paccioli. 
Derecho Romano = no existió un derecho comercial, tal como se concibe actualmente pese a la existencia de instituciones comerciales y de la regulación del derechomarítimo tomado de los griegos. Surgiendo en definitiva el derecho comercial de los usos regulares de la práctica del comercio de la Edad Media (siglo XIV) sin que sea posible determinarlo con precisión. Así toma relevancia el derecho comercial como jurisdicción reconocida a las corporaciones para resolver los conflictos de los mercaderes propios de su fuero personal, con el advenimiento del liberalismoy la codificación se transforma en un derecho objetivo y codificado. 

2.Empresa Comercial: Diferencias con la Asociación Civil 
2- La sociedad es la persona jurídica que puede ser titular de la empresa, la sociedad es sujeto de derecho, mientras que la empresa no es sujeto de derecho, las teorías que tratan de unificar estos conceptos se basan al decir de Garres en que la persona jurídica esel recurso técnico unificador por excelencia. Pero no hay que confundir empresa con persona jurídica, pues ésta hipótesis crea una situación irresoluble cuando se considera que la empresa puede ser objeto del tráfico jurídico, pero no así la sociedad. 
3.Actos de Comercio: Noción y alcance del artículo 8º del Código de Comercio 
3- El sistema del código de comercio es un sistemapreponderantemente objetivo como surge de los actos incluidos en el art. 8º y de la noción de comerciante del art. 1º. El art. 8º utiliza la expresión 'actos de comercio' pero se refiere al negocio comercial complejo y no al concepto estrictamente técnico de acto jurídico. La doctrina en general sostiene el carácter meramente enunciativo de la enumeración del art. 8º, por ende pueden incluirse otros actos poranalogía siempre dentro de la categoría de los actos denominados comerciales, pero no pueden crearse nuevas categorías. 
4.Libros de Comercio Obligatorios: Enumeración 
4- Los libros de comercio representan una gran utilidad para el comerciante, le permiten conocer la situación de la caja, tesorería y en general la situación financiera, pero esto no alcanza para justificar su reglamentación legal.Así el código ha reglamentado los libros de comercio como instrumento de prueba sea en beneficio del comerciante o de terceros. Esta es la verdadera razón por la cual el código trata sobre los libros y según el art. 44 son obligatorios para todos los comerciantes el libro diario y el libro de los inventarios y balances. 
a) Libro diario donde se asientan cronológicamente todas las operaciones queinteresan a la empresa. 
b)Libro de los inventarios y balances en el que se asientan el inventario: descripción circunstancial y pormenorizada del patrimonio ; y el balance: resumen de cuentas que ofrece una síntesis de la situación del balance. 
5.Fuentes del Derecho Comercial: Clasificación 
5- El derecho comercial se nutre de dos fuentes, de la ley y de los usos y costumbres mercantiles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS