derecho comercial

Páginas: 242 (60270 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
BOLILLA III: AGENTES AUXILIARES – PROPIEDAD INDUSTRIAL

PUNTO 1: AGENTES AUXILIARES DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Concepto: Son aquellas personas que colaboran en la actividad de los comerciantes, en forma directa o indirecta en la explotación de su comercio o, indirecta auxiliando en la actividad jurídica o contractual. Es decir que auxilian a la actividad comercial, no al comerciante.
En uncomienzo prestaban sus servicios en relación de dependencia, luego se desarrollaron independientemente, autónomos. (canales de comercialización)
Enumeración: quedan sujetos a la ley mercantil: según el artículo 87 los divide en 5 incisos:
1. Corredores
2. Martilleros o Rematadores
3. Factores o dependientes
4. Barraqueros
5. Empresarios de transporte terrestre.
CRITICA:
Incluye apersonas que no son agentes auxiliares sino comerciantes. Ej.: barraquero o empresarios de transporte terrestre.
Incluye a personas que no están sujetas a la ley mercantil, sino a la ley laboral. Ej.: factores.
Hay verdaderos auxiliares que no están mencionados en el artículo 87. Ej. :viajantes de comercio

CLASIFICACIÓN: AUXILIARES INDEPENDIENTES Y SUBORDINADOS

Auxiliares Subordinados: hay unarelación de dependencia de empleado a patrón. Trabajan de forma estable y reciben remuneracion. Forman parte de la empresa, pero no son comerciantes. Se debe distinguir si trabajan dentro del establecimiento o fuera de él:
Personal interno: son los que prestan sus funciones dentro del establecimiento comercial. Están formados por los factores, dependientes y los demás empleados.
El factores elgerente, o sea el encargado de administrar los negocios del comerciante.
El dependiente: es un subordinado que tiene poder para determinados casos.
Los demás empleados: son los meros auxiliares técnicos del comerciante.

Personal externo: prestan su colaboración actuando fuera del establecimiento, por ejemplo, los viajantes de comercio: persona que promueve pero no concluye los negociosdel comerciante ya sea buscando clientela o proveedores pero siempre fuera del establecimiento.

Auxiliares Independientes: Verdaderos comerciantes pero jurídicamente autónomos aunque puede haber cierta dependencia económica,(el agente depende económicamente del comerciante). Independencia jurídica. Se los divide en 3: los que están regulados por el código de comercio, regulados según las leyesespeciales y los que no están legislados. Los primeros serian los barraqueros y a los empresarios de transporte terrestre; los segundos serian los corredores, los rematadores, agentes de bolsa, el despachante de aduana y los agentes de seguros. El tercer grupo incluye a los agentes de comercio, el distribuidor, el concesionario, suministrador y el franquiciante.


CORREDORES (ley 20266, modificala ley 25028. En tucuman existe la ley 7268)

Es el intermediario entre la oferta y la demanda con el fin de acercar a las partes para que concluyan un determinado contrato.



Funciones:

Es un simple intermediario que promueve la celebración del contrato, es decir no los concluye ya que no hay relación de subordinación ni representación entre las partes. Si el negocio se concluye,cobra comisión.
Es un intermediario imparcial, ya que no beneficia a ninguna de las dos partes, el realiza en interés del negocio para poder así cobrar la comisión.
Es siempre acto de comercio el corretaje sin importar la naturaleza de los contratos celebrados entre las partes.

Carácter: es auxiliar autónomo. Es un comerciante independiente jurídicamente, mandatario para cumplir un findeterminado.

Requisitos
Estos son necesario y son: capacidad, habilitación profesional y inscripción en la matricula.
A) Capacidad/ idoneidad:
Debe ser mayor de edad (mayor de 18 años)
No estar comprendido en ningún caso de inhabilitación que son los siguientes: 1)- no poder ejercer el comercio (no tener la libre administración de los bienes). 2)- estar fallido o concursado con calificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS