derecho comercial

Páginas: 27 (6648 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Pregunta Nº 1

Aspectos teóricos:
1. Analizando el contenido del material bibliográfico del primer módulo, elabore un concepto de derecho comercial, enumerando y explicando cada uno de los caracteres del mismo.

2. Enumere cada una de las fuentes formales del derecho comercial, analizando cada una de ellas, todo conforme a la bibliografía indicada y el material de apoyo del módulo.3. Describa las clasificaciones realizadas por los autores Siburu, Vivante y Rocco respecto de los actos de comercio. Debe consultar la bibliografía básica del módulo y el material de apoyo del módulo primero.

4. Indique las diferencias que existen entre los actos de comercio naturales, actos de comercio por anexión, actos unilateralmente comerciales y actos de comercio aislados; debe brindarun ejemplo de cada uno de ellos e indicar el artículo del Código de Comercio que regula cada uno.

5. Defina acabadamente los títulos de crédito, enumerando y explicando sus caracteres. Puede consultar el material de apoyo y la obra del Dr. Ignacio Escuti citada en el material bibliográfico del módulo primero.

6. Elabore un concepto de pagaré, enunciando los requisitos que dicho documento debecontener para valer como tal.

7. Enumere y explique los distintos tipos de cheque existentes, de acuerdo a lo dispuesto por la ley 24.452; debe en cada caso dar un concepto del tipo, así como su finalidad específica.

8. Elabore el concepto de comerciante conforme nuestro ordenamiento legal, analizando dicho concepto según los requisitos necesarios para la adquisición de dicha calidad.9. Indique qué valor tiene en nuestro derecho la inscripción de la matrícula de comerciante en el Registro Público de Comercio, explicando cuáles son las consecuencias de la no inscripción y enumerando cuáles son los documentos que el comerciante debe inscribir en dicho registro.

10. Indique cuáles son los sistemas existentes en materia de libros de comercio; debe enumerar y explicar cuáles sonlos libros obligatorios que el comerciante debe llevar según nuestro derecho, detallando cuáles son las formalidades que dichos libros deben guardar para ser llevados en forma.
 
Aspectos prácticos:

1. Un comerciante adquiere un vehículo utilitario para afectarlo al reparto de las mercaderías que comercializa en su negocio. Usted debe indicar si el acto realizado es civil o comercial, y en sucaso cómo lo clasificaría y qué artículo del Código de Comercio regula dicho acto.

2. Juan, con domicilio en la ciudad de Córdoba, le encarga a Pedro, que vive en la ciudad de Tucumán, siendo ambos comerciantes, la compra de cinco toneladas de azúcar, para lo cual le envía la suma de pesos tres mil. A los quince días de ello, Pedro envía la cantidad de azúcar que le fuera encargada comprar, conmás el sobrante de pesos quinientos que, según el mismo y documentación que acompaña acreditan el negocio realizado. Juan, pasados cuarenta días de recibida la mercadería, el dinero sobrante y la documentación correspondiente, le reclama a Pedro por un faltante en la cantidad de azúcar, exigiéndole el reintegro del dinero en forma proporcional. Ante ello, Pedro resiste el reclamo de Juan porconsiderarlo extemporáneo. Deberá usted indicar cuál es la postura ajustada a derecho, fundamentando su respuesta.


Desarrollo:
1)
El Derecho Comercial es el conjunto de normas reguladoras de relaciones entre particulares que derivan de la industria comercial o que son asimiladas a esta, en la disciplina jurídica y en su realización judicial. Este conjunto orgánico de normas jurídicas cada día seexpande más, cubriendo nuevas situaciones que el tráfico comercial incorpora como nuevas formas de comerciar Cuando en un Estado, el derecho comercial no presenta severas mutaciones, es que la economía no evoluciona, que no existe superación y por ende que se ha ingresado en una etapa de estancamiento .
Caracteres del derecho comercial: utilitario - consuetudinario - progresivo - universal -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS