derecho comercial

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
SISTEMAS PROCESALES
Los sistemas procesales vienen a ser el conjunto de principios e instituciones que configuran una determinada manera de hacer proceso. Siendo el punto de partida para el análisis de los sistemas procesales, el establecer la característica más importante del proceso.
El proceso como también el procedimiento, se rige en general, por diferentes principios, aun cuando laslegislaciones positivas no se afilian a ningún sistema puro, pues siempre encontraremos la influencia de un sistema en el otro.
SISTEMA PRIVATISTICO
Emerge como consecuencia de la ideología liberal de la Revolución Francesa que también influyó sobre las ciencias jurídicas. Es así que los postulados de libertad fueron llevados al campo de los derechos civiles, afirmándose que estos derechos eran decontrol y disposición absolutos de sus titulares, sin ningún tipo de restricción, y por eso eran derechos privados. Esta consideración se aplico también en el ámbito procesal, afirmándose que si en el proceso civil se discuten derechos civiles que son privados, entonces el proceso civil es también una actividad privada.
Este sistema también es conocido como sistema dispositivo, en razón de quela iniciativa y control del proceso lo tienen las partes, teniendo estas la posibilidad de disponer del proceso y de los diversos actos procesales.
SISTEMA PUBLICISTICO
Surge ante lo oneroso y absurdo del sistema privatístico, inicialmente la reforma consistió en reducir el considerable apogeo de la escritura en el desarrollo de la actividad procesal, y como una alternativa de volverloexpeditivo, se resolvió optar por la oralidad que fue el punto de partida de la afirmación del sistema publicístico. Este sistema constituye en la actualidad la alternativa más común y científicamente más aceptable para el diseño de un determinado ordenamiento procesal, resultando obsoleto el sistema privatístico.
También recibe el nombre de sistema inquisitivo en razón de que el control del procesolo tiene el juez, por lo que las partes no puedan limitar la actuación del órgano jurisdiccional.

PROCESO (JUICIO) DISPOSITIVO E INQUISITIVO
Existen dos tipos fundamentales de procedimiento, que corresponde a dos disposiciones diferentes del proceso, según la posición que en el mismo tenga el juez y las partes.
En el sistema dispositivo, se confiere a las partes el dominio del procedimientoy sus reglas son que: el juez no puede iniciar de oficio el proceso , dando eso lugar el principio de demanda, según el cual: nemo iudex sine actore, ne procedat iudex ex officio. Este principio esta consagrado en el artículo 11, se dice que en materia civil, el juez no puede iniciar el proceso sin previa demanda de parte; tampoco puede el juez en el Sistema Dispositivo, tener en cue nta hechos nimedios de prueba que no han sido aportados por las partes. Esto es lo que se conoce como principio de presentación, por el cual Quod non est in actis nos est in mundo ( lo que no esta en las actas del proceso no esta en el mundo del juicio) el Juez debe resolver de acuerdo a lo que tengas las actas las cuales le dan la verdad del proceso.
Frecuentemente en la prensa nacional, se destacannoticias sobre personas que supuestamente han cometido un delito, y se va creando en la conciencia del país la idea de que la persona señalada y condenada en la prensa es delincuente. In embargo, pocos días después, el juez lo pone en libertad y en la prensa se vuelve a leer que el juez dejó en libertad a un delincuente. Pero resulta que el juez cuando va a sentenciar consigue que en las actas no apareceningún indicio de culpabilidad contra esa persona, y no obstante que para la prensa y la opinión pública es un delincuente, para la justicia no lo es. Esto se debe a que el mundo del juez está en las actas procesales y que éste debe resolver secundum allegata et probata, o sea, según lo alegado y probado en las actas del proceso. Este principio como el anterior, estás contenidos en el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS