Derecho comercial

Páginas: 45 (11082 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Normas y principios del Derecho Administrativo
en la Constitución panameña

Javier Ernesto Sheffer Tuñón(
jest38@gmail.com

SUMARIO:

I. Ideas generales. II. Desarrollo. A. Estudio de las relaciones entre el Derecho Administrativo y el Derecho Constitucional en Panamá. Criterios constitucionales que afectan al Derecho Administrativo. 1. La modernización del Estadopanameño: un proceso continuo. 2. Aspectos trascendentes del cambio en el aparato público. La utopía del Estado minimalista. B. Análisis sobre la proyección del modelo de Estado en el conjunto del Derecho Administrativo. 1. Vigencia del “Estado de Bienestar”. 2. La aparente fuga del Derecho Administrativo. C. Análisis de las instituciones del Derecho Administrativo que han sido elevadas a rangoconstitucional. 1. La legalidad administrativa. 2. Principio sobre contratación pública. 3. Derecho a la información de datos o información libre o pública. 4. Normas sobre expropiación y ocupación forzosa. 5. Derecho administrativo laboral. 5.1. Definición de servidor público. 5.2. Principio sobre el recurso humano al servicio del Estado o “administración de personal”. 5.2.1. Derecho a sueldo mínimo.Prohibición de la doble remuneración. 5.2.2. Principio de legalidad acerca de los derechos y deberes de los funcionarios. 5.2.3. Principio de estabilidad relativa. 5.2.4. Principio de no discriminación para acceder a cargos públicos. 5.2.5. Base constitucional de las carreras públicas. 6. Normas sobre dominio público o estatal. 7. Conceptos jurídicos indeterminados. 8. La potestad reglamentaria dela Autoridad del Canal de Panamá y otros organismos descentralizados. 8.1. La potestad de cara a la competencia del Órgano Ejecutivo sobre este rubro. 9. El derecho contencioso administrativo. 10. Descentralización administrativa.

I. Ideas generales
Es para mí un grato placer dirigirme a esta audiencia, cálidamente acogida por la Universidad San Francisco de Quito, integrada por miembrosdel Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, distinguidos catedráticos, estudiantes, servidores públicos y particulares, con ocasión de conversarles de aspectos puntuales sobre la inserción de ciertas normas y principios de Derecho Administrativo en la Constitución de Panamá, que data de 1972 y ha sido reformada en varias ocasiones (1978, 1983, 1994 y 2004), a tal punto que cuandorecibió enmiendas en el año 1983, algunos respetados juristas del terruño la denominaron Constitución de 1983[1].
Espero que la claridad del mensaje sea el signo distintivo de esta intervención para poder brindar un panorama de este interesante fenómeno jurídico, ya que cada día se aprecia en nuestras sociedades latinoamericanas una necesidad de mirar hacia el orden, el sistema, elmétodo, con flexibilidad y concertación, pero sobre todo respetando la legalidad en la actuación, de la gerencia del bien común, que toca a la Administración Pública, a través de la aplicación del Derecho Administrativo, que ve proyectado su configuración como ciencia por medio del estudio del mismo en nuestros centros de enseñanza superior, públicos y privados, en sus variantes sustantiva yprocesal, lo que es sinónimo de la disciplina que requieren esas sociedades concretas.
No fue sino a mediados de la década pasada que la Universidad oficial del Estado panameño (Universidad de Panamá) incluyó en la currícula de la Facultad de Derecho, el estudio de la parte procesal de nuestra disciplina. Esa misma realidad demuestra que en la mayoría de los países de este Continente losensayos jusadministrativistas son pocos, contrario a la mayor proclividad de obras de Derecho Público (constitucional, penal), Derecho Privado (civil, comercial), en incluso más producción literaria del Derecho Social (laboral, de familia y de menores, agrario), que de Derecho Administrativo. En este último extremo, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay son excepciones a la regla.
El Foro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS