Derecho comercial

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
El derecho comercial colombiano
PAIS DE REFERENCIA:Colombia

El derecho comercial o derecho mercantil se encarga de hacer cumplir las leyes o normas estipuladas en el Código de Comercio de laRepública de Colombia, las cuales rigen a los establecimientos de comercio, a los comerciantes y como tal a todos los actos de comercio.

Según el Decreto 410 de 1971 por el cual se expidió el Código deComercio de la República de Colombia, existen unas disposiciones generales en las cuales las costumbres mercantiles o comerciales tienen una estrecha relación con el código de procedimiento civil.Según el Título I del libro primero del Código de Comercio de la República de Colombia en los artículos 10 al 18, plantea que son comerciantes las personas que ejerzan alguna profesión u oficio que laley considere mercantil, sea que la actividad sea ejecutada por la misma persona o por un tercero o apoderado.

Las normas comerciales cobijan a las personas que ocasionalmente realicen un actocomercial, sin embargo, éstos por su carácter ocasional no son considerados comerciantes.

Para ser comerciante es necesario estar matriculado en el registro mercantil, que es el que le permiteacreditar públicamente su calidad de comerciante, además de darle acceso a bases de datos de posibles clientes. Esta matricula es renovable. Para obtener este registro es necesario cumplir con unosrequisitos básicos que se estipulan en el Artículo 19 del Segundo Capítulo. También se requiere tener un establecimiento de comercio abierto y darlo a conocer por algún medio.

En este primer Título tambiénaclara las situaciones en las que un comerciante puede ser inhabilitado de su ejercicio. Dentro de ellas esta el haber recibido una sentencia judicial que le prohíba el ejercicio de su actividadmercantil.

El Código de Comercio de la República de Colombia también habla acerca de los libros y los papeles que deben manejar los comerciantes en el Capítulo I del Título IV. Éstos reciben el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS