DERECHO COMERCIAL

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
DERECHO COMERCIAL – CICLO II

1. A partir de la lectura de Guía y el libro base proponga una diferenciación entre la costumbre y la ley mercantil.
El Derecho Mercantil y la Costumbre: el D° Mercantil fue una disciplina jurídica de doble carácter: consuetudinario y profesional. Consuetudinario por el ejercicio mismo de la profesión (comercio) y profesional por que la actividad era propia deprofesionales del comercio quienes se agrupaban en gremios y colegios profesionales. Su eje principal tenía como figura al comerciante (Teoría subjetiva).
La Ley Mercantil: el D° Mercantil se manifiesta a través de las leyes y de los usos del comercio que son fuentes del D° Mercantil. En Perú la Ley Mercantil fundamental es el Código de Comercio de 1902 que sustituye al Código de 1856. El Código de1902 considera comerciante a toda persona natural o jurídica (también a compañías mercantiles o industriales) que teniendo capacidad legal para su ejercicio se dediquen habitualmente a la realización de actos de comercio, un establecimiento que tenga por objeto alguna operación mercantil. El D° Mercantil debe ser edificado teniendo como eje o punto de partida al Acto de Comercio y no alComerciante.
2. En que consiste el lucro en el acto de comercio.
Acto de Comercio es una categoría jurídica identificable por sus características siendo las más ilustrativas: el Lucro y la Intermediación.
El lucro: el acto de comercio tiene una finalidad lucrativa de quien lo realiza lo que lo distingue del acto de naturaleza civil. Lucro es ganancia o provecho.
3. Proponga un ejemplo de la labor delos martilleros.
Existe un conjunto amplio de personas, entidades e instituciones que promueven la actividad comercial que no dependen del comerciante o son comerciantes como él.
Los Rematadores o Martilleros son intermediarios que facilitan la enajenación.
4. Proponga un ejemplo de la labor de las cámaras de compensación.
Son instituciones donde se reúnen los banqueros para compensar elimporte de los cheques que tienen recíprocamente unos contra otros y pagar sólo la diferencia, evitando desplazamiento de dinero. En el Perú esta función se cumple a través del Banco Central de Reserva y este lo ha derivado a la Cámara de Compensación Electrónica S.A.
5. Establezca la diferencia entre auxiliares del comerciante y auxiliares del comercio.
Son instituciones y personas que coadyuvan aldesenvolvimiento del comercio y del comerciante, promoviendo la actividad comercial no vinculadas contractualmente en forma permanente o continua, pudiendo ser también comerciantes.
Los Auxiliares del comercio son instituciones y variadas: la Bolsa de Valores, la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores CONASEV, los Agentes de Bolsa, las Empresas del Sistema Financiero y del Sistema deSeguros, los Almacenes Generales de Depósito, las Cámaras de Comercio, las Cámaras de Compensaciones, los Rematadores o Martilleros.
Auxiliares del comerciante son solo dos:
Factores o Gerentes: actúan como mandatarios o apoderados generales, autorizados a contratar sobre cosas concernientes a la empresa. Tienen mayor cantidad de prerrogativas.
Dependientes: son apoderados singulares paraalgunas gestiones específicas del tráfico mercantil. Sus prerrogativas son limitadas.

6. Explique la actuación de las Sociedades Agentes de Bolsa.
La actual Ley del Mercado de Valores faculta a las Bolsas de Valores para adoptar dos estructuras legales: como asociaciones civiles y por sociedades anónimas.
En ambos casos la finalidad es facilitar la negación de valores inscritos proveyendoservicios y mecanismos adecuados para la intermediación de valores. Para funcionar requieren la aprobación de CONASEV.
Agentes de Bolsa: Sociedad Agente de Bolsa es la sociedad anónima que debidamente autorizada se dedica fundamentalmente a realizar la intermediación de valores en uno o más mecanismos centralizados que operen en las Bolsas. Antes de iniciar sus operaciones deben:
. Publicar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS