Derecho Comercial

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
3) -Requisitos Intrínsecos: Estos son comunes a todos los actos jurídicos: Capacidad, declaración de voluntad, objeto y causa.
Requisitos de la Letra de Cambio:
Requisitos extrínsecos o formales: son necesarios para la existencia de una letra de cambio: Lugar de creación, fecha de creación, suma expresada en números, vencimiento, promesa incondicionada de pagar, denominación letra de cambio,beneficiario, suma expresada en letras, nombre del girado, domicilio del mismo-lugar de pago, firma del librador.
Requisitos dispositivos: Su ausencia o vicio provoca la inexistencia de la letra de cambio salvo los casos que suple la misma ley: Denominación, letra de cambio o clausula a la orden, promesa incondicionada de pagar una suma de dinero, nombre del girado, nombre del beneficiario, fechade creación, firma del librador.
Requisitos naturales: Pueden omitirse sin que afecte la tipicidad del documento, dicha omisión esta suplida por la ley: Plazo para el pago, lugar de pago y lugar de creación.
Requisitos Pagaré:
Requisitos extrínsecos o formales: Lugar de creación, fecha de creación, suma expresada en números, vencimiento, denominación pagaré, promesa pura y simple de pagar,beneficiario, clausula a la orden, suma expresada en letras, lugar de pago, plazo de pago, firma del librador.
Requisitos dispositivos: Clausula a la orden o denominación de pagare, promesa pura y simple de pagar una suma, nombre de beneficiario, lugar de creación, fecha de creación, firma del librador.
Requisitos naturales: Indicación del vencimiento y lugar de pago.
Requisitos Cheque:Requisitos extrínsecos o formales:
a) Requisitos que deben estar impresos en el formulario del cheque: Denominación cheque, numero de orden, lugar de creación, nombre del banco girado y domicilio de pago, orden pura y simple de pagar una suma de dinero especificando la clase de moneda, numero de cheque, numero de la cuenta corriente bancaria contra la que se libra el cheque, nombre del titular,domicilio registrado ante el banco girado y su identificación tributaria o laboral o numero de D.N.I..
b) Requisitos no impresos en el formulario del cheque: Fecha de creación, la suma determinada de dinero, firma del librador.
Los requisitos son elementos necesarios, de faltar se da por incompleto y nulo el documento.
4) Endoso: Acto jurídico cambiario unilateral, irrevocable, integral,incondicionado, y accesorio que se perfecciona con la entrega del título mediante el cual el endosante transmite al endosatario la propiedad del documento y la titularidad del derecho en él contenido, legitimándolo para ejercerlo garantizando la aceptación y el pago. No es necesario el consentimiento de las partes.
Los requisitos necesarios son: la firma del endosante en el titulo y la entrega deltítulo al endosatario. El endosante es solidariamente responsable por el pago de la obligación cambiaria. El endosatario adquiere un derecho originario y autónomo; no se acumulan los vicios y defectos de anteriores transferencias.
El endosante garantiza la aceptación y el pago, siendo responsable ante el portador legitimado en forma solidaria junto con los demás firmantes. Su obligación es autónoma eindependiente de la del resto de los obligados cambiarios. Acto por el cual el beneficiario le entrega el titulo(y todos los derechos contenidos) al endosatario, que se transforma en portador legitimado, una vez concreto el endoso. El endosante queda solidariamente vinculado con el titulo, ya que garantiza la aceptación el pago, por lo que el portador podrá reclamarle al endosante si el aceptanteno paga (primero le reclama al aceptante, luego puede dirigirse al endosante)
Aval: Acto jurídico cambiario unilateral, completo, abstracto, objetivo, formalmente accesorio y sustancialmente autónomo por el cual el avalista garantía el cumplimiento de la obligación del avalado de pagar el derecho emergente de una letra de cambio formalmente válida. Es un acto completo ya que se basta a sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS