Derecho Comercial

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
TAREA N° 1

Indique como se clasifica la costumbre en relación con la Ley
La Costumbre Jurídica es el conjunto de hechos reiterados en forma pública por un cierto espacio de tiempo, en unalocalidad determinada, con la convicción de que obedecer a un imperativo jurídico, es decir que es prácticamente obligatorio respetar los hechos. Generalmente ejecutados en la republica o en una determinadalocalidad y reiterados por un lapso de espacio tiempo que se apreciara prudencialmente por los juzgados.
La ley es la fuente preponderante y regula a las demás fuentes formales del derecho. Por esose relaciona la ley con la costumbre se clasifican en:
a. Según la Ley (secundum legem)
b. Contra La Ley (contra legem)
c. Supletoria o Fuera o en el Vacio de la Ley (praeter legem)a) Costumbre Según la Ley: esta es aquella que tiene valor solo cuando la ley se remite a ella. En otras palabras, es la ley la que otorga valor a la costumbre en casos concretos. Fuera de ellos, lacostumbre carece de valor. Es el método empleado en el Código Civil. Ejemplo: Art. 2, 1546, 1944 inciso 2, 1823 inciso 2, todos del Código Civil.

También entra dentro de este concepto la costumbreinterpretativa, que consiste en que la ley permite ser interpretada por la costumbre; por ejemplo, el Art. 21 del Código Civil y el Art. 6 del Código de Comercio.

b) Costumbre Contra la Ley: esaquella que se opone a lo prescrito por ley; es decir, le quita eficacia a las normas legales y la hace caer en desuso. En Chile, este tipo de costumbre no tiene cabida, por lo tanto, no le quitavalidez a la ley. No le concede valor derogatorio a la costumbre. La costumbre en contra de la ley implica una infracción masiva y prolongada a la norma legal. Este tema se relaciona con la validez yeficacia de las normas jurídicas.

c) Costumbre Fuera de la Ley: es aquella que es utilizada para llenar vacios o lagunas legales; es decir la ley permite ser integrada por la costumbre. La costumbre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS