DERECHO COMERCIAL

Páginas: 41 (10002 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO COMERCIAL EN EL MUNDO.
ANTIGÜEDAD: Desde la Antigüedad se desarrollaron numerosas transacciones de carácter comercial, pero no había un derecho mercantil. Podían encontrarse algunas disposiciones aisladas, relativas a negocios y operaciones, particularmente referidas al derecho de la navegación (que forma parte del derecho comercial), el cual, porsus características, se desarrollaba entre distintos lugares, lo que hace suponer que era compartido por diferentes tribus o grupos. Entre los mas antiguos antecedentes sobre regulación mercantil se puede citar como ejemplo el código de Hamurabi ( Hammurabi era el rey de Babilonia, ciudad ubicada en lo que actualmente es Irak y se trataba de una recopilación de normas que regulaban la vidacotidiana basándose en la ley del talion ( ojo por ojo, diente por diente)). El objeto de este código era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi, dando a todas las partes del reino una legislación común. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables y se creían de origen divino. En relación al Derecho Comercial regulaba instituciones como el préstamo a interés, el depósito y la sociedadFecha: 1760 o 2080 a.c.
Grecia: En el derecho griego se insinuó una mayor especialización con particular referencia a los negocios marítimos pero nada hace pensar que las normas jurídicas aplicables a tales negocios constituían un sistema de derecho especial. Es probable que haya existido un derecho consuetudinario, no escrito.
Roma: A pesar del florecimiento de los negocios que en cierto momentoalcanzó la Urbe, los romanos no sintieron la necesidad de sistematizar un conjunto de normas específicamente aplicables al comercio. La principales instituciones jurídicas relativas al comercio han sido aplicables al comercio marítimo.
Edad Media: Durante la Edad Media se advierte un notable florecimiento del comercio impulsado especialmente por ciudades italianas como Génova, Florencia, Venecia,Pisa y Almafi ( debido al comercio marítimo).
En los siglos XIII y XIV surge en Europa lo que luego se conocerá como “lex mercatoria”, consistuída por costumbres comerciales, jurisprudencia que surgia de la resolución de conflictos mercantiles, las que junto con otras normas que regulaban actividades relacionadas a la comercialización de productos fueron posteriormente agrupadas enrecopilaciones, llamadas “ estatutos”
Este fenómeno fue una consecuencia de la necesidad que existió de regular la incipiente actividad mercantil que comenzaba a operar en Europa, que empieza a recuperarse del resquebrajamiento político y jurídico producido por la caída del imperioRomano de occidente. Esta actividad que se desarrolló en los mercados( que funcionaban en días establecidos y alqueconcurrían artesanos y agricultores a vender sus productos) primero y en las ferias ( actividad ampliada del mercado, celebradas periódicamente cada cierto tiempo y que traspasaba las fronteras locales) después requeria de la aplicación de normas que permitieras la agilidad en su funcionamiento y en los negocios que allí se celebran y celeridad en la solución de conflictos que pudieran plantearse.
Seorganizaron expediciones a oriente y el resto de Europa. Estas nuevas relaciones y negocios exigieron nuevas regulaciones jurídicas y asi las corporaciones de comerciantes que gobernaban las ciudades comenzaron a interesarse en la regulación de los negocios mercantiles.
Ante el aumento de esta clase de actividades surge la necesidad de una reglamentación especial para las operaciones que realizan loscomerciantes y la creación de jueces especiales encargados de conocer en las contiendas surgidas de los negocios mercantiles.
Toda esta legislación se aplicó al ppio. Únicamente a la clase de los comerciantes, es decir tuvo carácter profesional. Las competencias de los jueces no se extendía a quienes no formaban parte de las corporaciones de mercaderes, pero esto no bastaba sino que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS