derecho comercial

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
1- 3 definiciones de derecho comercial
El derecho comercial es aquel grupo o conjunto de leyes y regulaciones que se establecen en el ámbito económico para controlar justamente el tipo de relaciones o vínculos que se puedan dar entre dos o más partes con fines comerciales y de intercambio económico. 

El Derecho comercial es una rama del Derecho privado que regula lo siguiente:la actividad calificada por la Ley como comercial; las personas que realizan esa actividad profesionalmente; y determinados bienes utilizados en el ejercicio de la actividad comercial o especialmente afectados a tal actividad. Algunos autores agregan como materia del Derecho comercial la regulación del mercado.

Derecho comercial Es aquella dedicada a regular las relaciones entre las personas, los contratos ylas acciones de comercio.

2-etapas evolutivas del derecho comercial
Etapa Romana: Roma no conoció el DM como rama separada de derecho privado. En Roma NO existió el DM como rama autónoma. NO había DM.

Dos razones avalan la inexistencia del DM; la figura del pretor que aplicaba la Ley a cada caso concreto y la perfección del ius civile romano.

En el mundo romano si existieron algunasinstituciones de carácter mercantil precursoras de las existentes en la actualidad. Así, existían los Argentari, los cambistas, y las societas publicanorum, predecesoras del las sociedades actuales.

Etapa de la Edad Media: Es quizás la etapa de la evolución más importante, porque el nacimiento del derecho mercantil está íntimamente ligado a la actividad de los gremios y de las corporaciones demercaderes que se organizan en las ciudades medievales, para defender sus derechos. En el siglo XI, y en torno a estos gremios, es cuando se produce el nacimiento del DM como rama autónoma y diferenciada. Este nacimiento se produce con unas características determinadas que definirán al DM:

- Es un Derecho especial que se aplica a grupos específicos de personas, los comerciantes.
- Los usos y lascostumbres son la base de este derecho. Usos y costumbres que tienen su base en ciudades como Génova, Brujas, Marsella, etc. Derecho consuetudinario.
- Relación del DM con la economía, relación indivisible desde su nacimiento.

El fin de la segunda etapa podemos situarlo en 1807 con la promulgación del Código Civil Napoleónico, fuertemente influenciado por las ideas de la Revolución Francesa.Dentro de la segunda etapa podemos encontrar un sub-período que va desde el XV hasta fines del XVIII. Este sub-período se caracterizó por que a partir del XV surge la teoría del mercantilismo y por lo tanto el consiguiente crecimiento de la importancia del poder político en la economía. Así mismo, durante este sub-período se produce la revolución industrial y el DM tradicional comienza a perderimportancia como consecuencia de la expansión de las primeras ordenanzas mercantiles(primeros documentos escritos que tenemos del DM) Dentro de estas ordenanzas se han de destacar:

- Ordenanza francesa del Comercio, promulgada por Luis XIV (1673)
- Ordenanza Francesa de la Marina (1681)
- Ordenanza de la Universidad y Casa de Contratación de Bilbao, promulgada por Felipe V (1737) y confirmadapor Fernando VII (1814)
- Ordenanza de Burgos de 1495.

Etapa de la Codificación: Se inicia con el Código Napoleónico de 1807, el cual supone un importante paso respecto de las ordenanzas. Por medio de este Código, y por primera vez, se consigue la sistematización en un sólo cuerpo legal de toda la normativa mercantil. Es un Código muy influenciado por las ideas de la Revolución Francesa.Gracias al Código se desarrollo la Doctrina Objetiva del Derecho Mercantil: En esta etapa el DM se aplicará a toda actividad considerada comercial con independencia de quien desarrolla tal actividad.

La etapa de la codificación tiene su final con la promulgación del Código de Comercio Italiano de 1882 el cual tuvo su antecedente en el Código Alemán de 1861.

Cuarta etapa: Comienza a principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS