Derecho comercial

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Aspectos Legales Para Emprender

Apunte 04

Organización Jurídica de las nuevas empresas


UNIDAD 2:
Primera Parte: Clasificación de Sociedades.
Segunda Parte: Administración de Sociedades.


Primera Parte: Clasificación de Sociedades.



Sociedad:

En sentido Amplio: Una sociedad es la unión de esfuerzos entre distintas personas para obtener con mayor facilidad un logro en común que ensolitario no habrían podido obtener o podrían haberlo alcanzado a muy alto costo. Una vez obtenido el logro en común, se reparten los beneficios y pérdidas de manera proporcional a sus aportes.

En sentido Restringido: Una Sociedad es un CONTRATO.
Mediante este contrato los socios crean una Persona Jurídica a la cual el Estado le otorga un RUT a través del Servicio de Impuestos Internos. Éste RUT lepermite a la Sociedad actuar en la vida jurídica y tener patrimonio propio.

Sociedad es un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan. (Código Civil, artículo 2.053)
En consecuencia, una Sociedad es una forma de asociación voluntaria de personas naturales o jurídicas, las que de un modo organizado y más omenos permanente, unen sus esfuerzos, ya sea de capital o de trabajo, con el fin de conseguir un objetivo de carácter económico y repartir entre sus miembros los beneficios que se obtengan.

En Chile, las sociedades pueden tener cualquier objeto de lucro mientras no sea contrario a la ley, a la moral y a las buenas costumbres.
Sin embargo, la ley ha exigido que ciertas sociedades de objeto especialsólo puedan revestir una forma determinada, en general Sociedades Anónimas, y normalmente están sometidas al control de la autoridad; es el caso de:
a) bancos, b) instituciones financieras, c) compañías de seguros, d) administradoras de fondos mutuos o de fondos de inversión, e) administradoras de fondos de pensiones, f) instituciones de salud previsional, g) bolsas de comercio, h) agentes devalores (en menor medida) y i) corredores de bolsa (en menor medida).  

*Por regla general, la ley chilena no exige un capital mínimo para constituir una sociedad, salvo en el caso de algunas sociedades anónimas especiales.

¿Qué ventajas obtengo al hacer negocios ya constituido como Sociedad en lugar de hacerlos como simple Persona Natural?:

a) Ventajas Tributarias: Las Sociedades pagan menosImpuestos que una Persona Natural. Prácticamente la mitad, hasta hace algunos años. Hoy disminuyen claramente a lo menos 1/3 de su carga impositiva, ya que paulatinamente se ha ido aumentando el impuesto a las sociedades y rebajando a las personas.
b) Resguardar Patrimonio Personal: Se crea una persona Jurídica distinta de cada uno de los Socios. Esta Persona Jurídica tiene su propio RUT, lo que aportauna gran ventaja estratégica de resguardo para cada socio en relación a los riesgos de un mal negocio. Las consecuencias repercuten en el patrimonio de la Sociedad y no en el patrimonio personal (y/o familiar) de cada socio.
c) Imagen Institucional: Para los terceros que contratan con una Sociedad es muy importante saber que están negociando con una Sociedad y no con una simple Persona Natural. Yaque contratar con una Sociedad da más seriedad a los acuerdos y a lo menos aparenta para el tercero una mayor estabilidad económica y seriedad administrativa.
d) Calificación para Concursos y/o Licitaciones: Incluso desde el sector público se exige que los que quieren participar de algún concurso o licitación deben ya estar constituidos como Sociedad (o EIRL). Básicamente se apunta a lo yamencionado en el punto c). Aquí lo que se busca es contratar con Personas (Jurídicas) con contabilidad ordenada y con giros comerciales claros (autorizados por el Servicio de Impuestos Internos).

Principales Elementos de una Sociedad:
a) Personas. (Socios o Accionistas) (Ltda. /S.A. y SpA)
b) Aportes de los Socios. (Capital o Acciones) ($$$)
c) Objeto Social. (Actividad económica a la que se dedicará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS