Derecho Comercial

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Cuando hablamos de derecho comercial, es preciso establecer donde tiene su origen y evolución; como modo de abordaje al tema se puede decir que en la antigüedad ya existía el comercio. Entre las tablillas babilónicas encontradas en Nippur, se encontró el archivo de una familia de banqueros, los Egibi, que durante siglos aumentaron su fortuna prestando dinero y traficando. Los fenicios hicierondel comercio la base de su política y con tanto éxito se dedicaron a la navegación, que llegaron a ser considerados como los especialistas indispensables a quienes se tenía que acudir para todos los negocios marítimos. Sin embargo, en la antigüedad no existió un Derecho especializado para regular la materia comercial. Si bien existía tráfico mercantil, éste era regido por normas jurídicasindiferenciadas.
En la edad antigua los griegos en los inicios de su civilización no comerciaban más que entre ellos mismos y excepcionalmente lo hacían con algún pueblo cercano; pero en la medida que ampliaron su dominación y viajaron por las costas de África y Asia menor, establecieron vías de comunicación segura con lo cual lograron ampliaron su actividad mercantil y generalizaron el uso de la monedaacuñada para facilitar las operaciones mercantiles; pero en el caso de los Romanos al principio no se les tomo como comerciantes, ya que no tenían grandes relaciones para ejercerlo, su poder económico se basaba era en la tierra y los cultivos. Pasados los primeros cuatro siglos de la existencia de Roma con la evolución de sus ciudades se descuidaron los campos y apareció el comercio comoactividad seria.
En la edad media la vida económica de Europa obtuvo un gran avance en donde las nuevas rutas marítimas descubiertas por españoles, portugueses y holandeses, especialmente el descubrimiento de América dieron gran impulso a la actividad comercial que al intensificarse vio la necesidad de reglamentación como un Derecho distinto, elaborado por los comerciantes y para los comerciantes, basadoen sus usos y costumbres a consecuencia de ciertos factores tales como la creación de las corporaciones que fijaron sus estatutos y reglamentaciones con fuerza obligatoria para los miembros sujetos a un régimen de inscripción.
Gran causa del desarrollo comercial fueron los mercados y las ferias pues al originar movimiento del campo a la ciudad en busca de posibilidades económicas en áreas demercado, produjeron la ampliación de los grupos urbanos y dieron origen y desarrollo a las ciudades. Debido a la extraordinaria importancia del comercio y el transporte por mar se crearon y desarrollaron los tribunales de las corporaciones marítimas.
Del siglo XI en adelante el derecho comercial se desarrolla independientemente del derecho civil porque no era lo suficientemente sensible a las demandascrecientes de comercio, para lo cual era necesario una rápida y eficaz  competencia que sería administrada por tribunales especializados. El espíritu rector de la ley mercantil es que debe evolucionar a partir de la práctica comercial, responder a las necesidades de los comerciantes, y ser comprensible y aceptable para los comerciantes a quienes se les presenta.
El Derecho mercantil se vefuertemente influido en la época Moderna por los descubrimientos geográficos, la apertura de nuevas vías comerciales y la explotación de nuevos mercados y producto, aparece el gran comercio, la especialización, la racionalización, la producción industrial en masa y la lucha por los mercados que fomentan las expediciones a otros países.
Consecuencia de lo anterior, el dominio económico estuvo a cargo deEspaña, Portugal, Holanda, Francia e Inglaterra
Desde el punto de vista económico, político y social encontramos a partir de la revolución francesa el capitalismo liberal, que postula la no intervención del Estado en la economía, de manera que el mercado y la propiedad de los medios de producción se entregan totalmente al capital privado.
A partir de la primera guerra mundial, los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS