DERECHO COMERCIAL

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
DERECHO COMERCIAL 1. PRIMERA PARTE
Defina el concepto de comercio: es un conjunto de normas destinadas a regir las relaciones jurídicas que se derivan del comercio y a resolver los conflictos que surgen entre comerciantes, en ocasión de los actos que en el comercio realizan.
Cuáles son las condiciones requeridas para ser comerciante: 1. La realización de actos de comercio 2. Que los actos decomercio sean efectuados de una manera habitual 3. Que el ejercicio del comercio se efectúe como una profesión, además de ser habitual
Requisitos para que un menor pueda ejercer el comercio: 1. Ser emancipado 2. Tener 17 años cumplidos 3. Estar previamente autorizado por su padre o por su madre, en caso de muerte, interdicción, o ausencia del padre, o, a falta de padre y madre, por acuerdo delconsejo de familia, homologado por el tribunal de primera instancia en sus atribuciones civiles 3. Registrar y fijar públicamente el documento de autorización en el tribunal de comercio del lugar en que el menor quiere establecer su domicilio.
Artículos 487 del código civil y 6 del código de comercio (sobre el menor): artículo 487 del código civil: el menor emancipado que se dedique al comercio,esta reputado como mayor de edad a los efectos de los hechos relativos al comercio mismo. Artículo 6 del código de comercio: los menores de edad autorizados como queda dicho, pueden comprometer e hipotecar sus bienes inmuebles, siempre y cuando sus compromisos no sean extraños al comercio.
Como pierde el menor la capacidad para ejercer el comercio: 1. Perdida indirecta de la capacidad de ejercercomercio; el caso del emancipado por matrimonio incurra en gastos excesivos como consecuencia de actos ajenos a su comercio, en este caso el menor podrá ser privado de su beneficio de emancipación de la misma forma que le fue concedido 2. Perdida directa de la capacidad para ejercer el comercio;
Explique lo establecido por la ley 390 del 1940 sobre el comercio y la mujer casada: atribuye a la mujercasada pleno derechos de administración, y de disposición sobre los productos de su trabajo personal y de las economías que de este provengan.
Que establece el artículo 7 del código de comercio: las mujeres casadas que ejerzan el comercio públicamente, pueden asimismo comprometer, hipotecar, enajenar sus bienes inmuebles, sin embargo, sus bienes dotales cuando sean casados bajo el régimen dotal,no pueden ser hipotecados ni enajenados, sino en los casos determinados y con las formalidades prescritas por el código civil.
Que es el registro mercantil: este tiene por objeto recibir la inscripción o matriculación y proceder a la renovación de las mismas, de todas aquellas personas ya sean físicas, ya sean morales que se dediquen de manera habitual al comercio.
Que es el registroindustrial:
Artículo 8 del código de comercio sobre el libro diario: todo comerciante está obligado a tener un libro diario que presente día por día las operaciones de su comercio, o que resuma por lo menos mensualmente los totales de estas operaciones, siempre que conserve en este caso todos los documentos que permitan verificar estas operaciones día por día.
Cuantos libros establece el código de comercioque todo comerciante de llevar: tres libros obligatorios que son: el libro diario, el libro de inventario y el libro copiador de cartas.
Artículos 220 del código civil y 145 del código de comercio sobre la publicidad: ojo.
Que es la patente: Documento expedido por la Hacienda pública, que acredita a determinada persona haber satisfecho la cantidad que la ley exige para el ejercicio de algunasprofesiones o industrias.
Que son los efectos de comercio: se da ese nombre a los escritos contentivos de obligaciones de remitir o pagar una suma de dinero, o una mercancía determinada, sea al portador, sea a la orden de una persona determinada, generalmente en plazos cortos.
Como surge la letra de cambio: en sus orígenes se les atribuye a los judíos, quienes durante todo el Medioevo mantenían y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS